TW
1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves «inaceptables» las «amenazas» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la Justicia y le ha instado a que, al igual que todos los españoles, se someta al cumplimiento de la ley.

En manifestaciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas, Rajoy ha respondido de esta forma a las palabras de Mas tras declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Mas ha hablado este jueves de «abuso de poder» y de «rabia de las instituciones» ante la consulta del 9N, y ha dejado abierta la posibilidad de no acatar una hipotética inhabilitación.

El jefe del Ejecutivo ha secundado totalmente las apreciaciones del TSJC y del Consejo General del Poder Judicial sobre las «presencias intimidatorias» ante los tribunales al subrayar que son «inaceptables».

Rajoy ha recordado a Mas la separación de poderes y ha subrayado que el presidente de la Generalitat tiene la misma obligación de cumplir la ley que cualquiera del resto de los españoles.

Noticias relacionadas

Tras asegurar que la Justicia en España es independiente, ha insistido en que «amenazar, intentar disminuir a la Justicia y pretender que no tome las decisiones como debe tomarlas es absolutamente inaceptable» e impropio de un país democrático como España.

El presidente ha recordado que los tribunales han citado a representantes de diversos partidos por determinadas cuestiones y Mas no puede ser una excepción.

«No puede ser que tres o cuatro personas en España no puedan ser citados por los tribunales y estos sí puedan citar a más de cuarenta millones de españoles», ha explicado.

De ahí que haya insistido en que es básico el respeto de todos a las decisiones judiciales y ha recordado a Mas que, si no está de acuerdo con alguna, la puede recurrir.

«Mas debe ver que la Justicia es la que garantiza sus derechos y sus libertades», ha añadido.