TW
11

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que se debería ir a un modelo territorial nuevo, incluyendo a las CCAA históricas y «no sólo» a las que «no han levantado la mano», en el que «se echen cuentas» incluyendo a Euskadi y Navarra para calcular la financiación autonómica. En este sentido, también criticó el actual modelo de división del territorio en provincias y estas se correspondan con las circunscripciones. En su opinión, cada CCAA debería tener la competencia para «dividir su territorio» como más funcional resulte para los ciudadanos.

Sergio Pascual aclara que estas opiniones son a título personal y «como andaluz», ya que, precisa, «no es una cosa todavía definida en el programa» de Podemos.

Tras dejar claro que él es un «firme defensor» de los criterios de «equidad y solidaridad» en el reparto de la financiación territorial, se muestra convencido de que el debate del modelo territorial en España va a ser el «troncal» de la Legislatura que comienza en 2016.

En su opinión, «hay que ir a un modelo territorial nuevo, incluyendo a las CCAA históricas». «No es un modelo territorial nuevo para las CCAA que no han levantado la mano, es un modelo nuevo que afecta a todas las CCAA, incluyendo a las históricas», remacha.

Y en este sentido, el dirigente de la formación morada explica que, en lo que se refiere a la financiación autonómica, «hay que echar las cuentas también con el País Vasco y con Navarra, evidentemente».

Sergio Pascual reconoce que el Concierto vasco es un modelo que se negoció en la transición, «costó trabajo sacarlo adelante» y «fue producto de un amplio consenso social». Pero considera que «hay que debatir muchas cosas junto con ésta».

TODAS LAS CCAA CON LOS MISMOS DERECHOS, PERO MAS QUE AHORA

Su planteamiento es que se «clarifiquen las competencias» y que todas las CCAA tengan «los mismos derechos, exactamente los mismos derechos», pero también, señala, «tendrían más derechos de los que tienen ahora, es decir, que el modelo sería equilibrado y homogéneo, pero se acercaría más al de los Cupos».

Según su planteamiento, además de esto habría que «echar cuentas» y crear una bolsa de solidaridad. En este punto explica que esa bolsa debe tener un «aporte mínimo» y pone como ejemplo «el 30 por ciento» para aclarar que una vez fijado éste, es el Estado o el «gobierno del Estado plurinacional» al que correspondería el reparto de esta bolsa.

No obstante, también precisa que «la equidad y la solidaridad» se «malentienden» cuando se piensa en una «España centralizada» y con «todos los recursos del Estado», ya que el planteamiento que hace es el de más competencias de las CCAA y una mayor independencia en la gestión por parte de éstas.

«El modelo territorial nuevo transciende con mucho las competencias que tienen ahora las CCAA, creo que es un modelo disfuncional el actual modelo estatal y que por lo tanto lo que toca es revisar la asignación competencial, definir claramente si la Educación y la Sanidad son del País Vasco, pues que también lo sean de Andalucía y a partir de ahí, dirimir cuál es la financiación que requieren esos servicios con criterios de equidad y solidaridad», explica.

Así, insiste en que «habrá una parte presupuestaria» que se corresponda con la prestación de esos servicios y que gestionarán «en exclusiva» los gobiernos de ese «Estado plurinacional». Y otra parte que será la «bolsa común».

«HACER LAS CUENTAS CON CIERTA VERACIDAD»

En cualquier caso, Sergio Pascual considera que el paso previo a definir el modelo es «hacer las cuentas con cierta veracidad». Pone como ejemplo que en Andalucía se encuentra el puerto de Algeciras, que califica como «el más importante del país», y sin embargo, explica, «se contabiliza el tráfico comercial como si estuviera en Madrid porque pertenece a un Ministerio». Esto, señala, es lo mismo que ocurre con «muchas empresas» que tienen su sede en Madrid o Barcelona, por el efecto de la capitalidad.

El dirigente de Podemos explica que «no necesariamente» tiene que ser el mismo sistema de financiación para todos, pero lo que sí debe haber es «una contabilidad» que permita saber «qué se produce en cada sitio y qué rentas van de un lugar a otro». Es decir, saber «cuál es el PIB de cada CCAA para entendernos».

Y a partir de ahí, «que todas las CCAA lleguen a alcanzar el mismo nivel de desarrollo, la misma inversión pública en infraestructuras, en estímulo industrial, poner más huevos en las cestas que tienen menos huevos ahora».

Según Pascual, el actual modelo territorial es «disfuncional» y «está caduco» y recuerda que «en este momento tenemos el Concierto vasco por un lado, las diputaciones por otros, las CCAA que accedieron por el 151, las del 149 y Andalucía que entró merced al referéndum».

Cree que esta falta de «homogeneidad» del sistema impide «racionalizar la lógica de las competencias» y «de ahí que el TC esté saturado en una pugna permanente por quién es el competente en cada cosa».

Por ello, insiste en que las competencias que tienen las CCAA, por ejemplo en Educación y Sanidad, deben ser «plenas» y eso significa, según precisa, que «no puede ser que el Estado marque» si las CCAA «pueden o no contratar más personal».

Para Pascual, esto «no es racional» como tampoco lo es «el modelo de las diputaciones provinciales, incluso el modelo de las provincias como el modelo de circunscripción».

Tras esta reflexión, el dirigente de Podemos plantea que las CCAA o las «naciones del Estado plurinacional» tengan la competencia para «dividir su territorio» como más funcional resulte para los ciudadanos.