El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su participación este lunes en una charla coloquio con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri. | Efe

TW
14

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a «reflexionar» sobre la victoria de Ciudadanos sobre el PP en las elecciones catalanas, en las que a su juicio el partido de Albert Rivera se hizo con la «primacía» del centro derecha, lo que, según ha avisado puede tener su importancia en la dirección de voto en las generales.

Durante su intervención en el coloquio 'España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo', organizado por el Foro Futuro en Español en la Casa de América de Madrid, Aznar ha defendido que debería ser «digno de reflexión» que el electorado constitucionalista se haya decantado el pasado 27 de septiembre por Ciudadanos en lugar de hacerlo por el PP.

Una situación que el expresidente de Ejecutivo ha achacado a que ese electorado considera que el orden constitucional puede ser defendido mejor por Ciudadanos que por el partido que preside Mariano Rajoy.

En este punto, también ha puesto de relieve la victoria del PSOE sobre Podemos en la cita electoral catalana lo que, en su opinión, puede provocar que en los comicios generales de finales de año el voto de la izquierda vaya a los socialistas.

Aznar ha remarcado que éste es sólo un diagnóstico, como el que hizo en el comunicado que emitió la semana pasada poco después de conocerse los resultados electorales de Catalunya, donde se limitó a poner «los hechos encima de la mesa».

No se siente «desautorizado», sino «reafirmado»

En este punto, ha puntualizado que en ningún momento ha cuestionado la labor del PP de Catalunya, entre otras cosas porque considera que si hay alguien que «lo pasa mal y tiene dificultades» son los 'populares' catalanes.

Por eso, ha dicho que le han «sorprendido» las «descalificaciones personales» que ha sufrido a raíz de ese comunicado, si bien ha admitido que no se ha sentido «desautorizado por nadie», sino más bien «reafirmado», sobre todo a medida que pasan los días.

Tras insistir en que su análisis del escenario postelectoral en Catalunya no es una «ofensa», Aznar ha reiterado a sus compañeros la necesidad de «reflexionar» sobre cuál es la situación del PP para evitar que los «avisos» del electorado -con las catalanes ya es el quinto aviso que se da al PP- «no se repitan en el futuro».

Dicho esto, el también presidente de FAES ha señalado que las elecciones del pasado día 27 han demostrado que Catalunya está «más dividida que nunca», y en este contexto cree que España necesita una reafirmación «muy clara» del orden constitucional, entre otras cosas porque el proceso secesionista «va a continuar» por parte de las fuerzas «más radicales».

«La Constitución no es el problema»

En este sentido, ha querido dejar claro una vez más que él no es partidario de una reforma constitucional y, de hecho, ha apuntado que le parece «un error grave» que se abran vías a favor porque supondría que España tendría que «pagar un precio» a los secesionistas. «La Constitución no es el problema de España, sino que el problema es lo que plantean los que quieren romperla», ha sentenciado.

En este foro, en el que Aznar ha conversado con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, se le ha preguntado si considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería optar a la reelección.

A este respecto, ha respondido que ésa es una cuestión que corresponde tomar al PP. «Le deseo la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas a quien tenga esa responsabilidad», ha zanjado el presidente de honor de los 'populares'.