El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo durante la firma de su primer pacto de Estado, el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo". | Efe

TW
5

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado este viernes que solo dos personas pueden ser presidente del Gobierno en España tras las próximas elecciones del 20 de diciembre: el actual presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cuestionado en los Desayunos de TVE sobre el papel que puede jugar el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Soria ha afirmado que Rajoy «no ningunea a nadie» pero que lo que «es verdad» es que después de las próximas elecciones presidente del Gobierno en España pueden ser dos personas, Rajoy o Sánchez.

Si fuera el secretario general del PSOE, ha añadido Soria, «ya sabemos, porque lo vimos hace cuatro años, a donde llevan sus políticas».

«Incluso están dispuestos a derogar reformas que nos han sacado del callejón sin salida de hace 4 años (...) sería muy negativo», ha subrayado.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación en Cataluña, Soria ha dicho que una propuesta «coral» para la presidencia de la Generalitat «no está contemplada en las leyes españolas».

«El presidente de una comunidad debe ser una persona, es un órgano unipersonal, no se puede repartir ni en un triunvirato ni en coro ni en una orquesta sinfónica», ha afirmado.

Soria, que ha reconocido que pudo faltar algo de «finura» de cara a estos pasados comicios, ha recordado que en 1999 el PP obtuvo 12 escaños -ahora ha obtenido 11- y luego logró mayoría en las elecciones generales.

«Han sido unas elecciones singulares por muchas razones», ha apuntado.