Zaida Cantera, que denunció acoso en el Ejército, irá sexta en la lista del PSOE Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso, durante una sesión de control.

Zaida Cantera, en la tribuna de invitados del Congreso, durante una sesión de control.

Efe

La excomandante Zaida Cantera, que en mayo pasado causó baja definitiva en el Ejército tras denunciar acoso sexual y supuestos casos de discriminación, figurará en el número seis de la lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Cantera acompañará al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en esta candidatura que, indican, «en los próximos días se dará a conocer en su totalidad».

Zaida Cantera, madrileña de 38 años, denunció que en 2008, tras regresar de una misión en el Líbano, sufrió acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

La excomandante presentó denuncia y el Tribunal Militar Central, el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de «abuso de autoridad», con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Cantera solicitó el año pasado la baja médica en el Ejército de Tierra por los hechos denunciados y permaneció así hasta que en mayo de este año obtuvo la baja definitiva y se le asignó una pensión máxima de unos 2.500 euros brutos mensuales, tal y como corresponde por ley.

Según datos facilitados por el PSOE, la futura candidata socialista al Congreso por Madrid cursó estudios en la Academia General Militar y se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones, donde estuvo destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada.

Posee experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos, añade la nota del PSOE, y recuerda además que la exmilitar, «con una brillante hoja de servicios», fue destinada y condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el grado de comandante.

Cantera ha sido también campeona de España de natación en diferentes modalidades y ha formado parte de la selección nacional en varias ocasiones, según informa el PSOE.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

samoixanegre
Hace más de 4 años

Cuidado¡¡¡, si salieran los PSOE, ya tenemos futura Ministra de Defensa, y cuidado¡¡¡, no sea en plan venganza, ... a alguien se le bajarán los galones.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace más de 4 años

La Comandante Cantera ha demostrado "con su caso" que es valiente y se marca su propia linea a seguir. En EE.UU. una gran mayoria de militares que alcanzan cierto grado terminan en politica y muchos de ellos han demostrado ser de lo mejor en politica. A la Comandante le deseo lo mejor en politica, siga su linea, no pierda sus convicciones y mantenga su integridad profesional. Suerte en su nuevo camino a recorrer y mucho cuidado que zancadillas no le faltaran.

Valoración:3menosmas

LLosco
Hace más de 4 años

Al inepto e inutil casposo... veo que no sabes leer y el angel caido esta muy cerca de ti,la excomandante Zaida Cantera denuncio a un mando superior por abuso de autoridad,y acoso sexual,otos chupan del bote y lo mas triste es que no son españoles,animo comandante Zaida y a mandar.

Valoración:0menosmas

Zenon
Hace más de 4 años

En el ejercito aún predomina el oscurantismo y la dictadura, lo mismo en la iglesia. Esta mujer fue muy valiente enfrentarse con el poder .

Valoración:3menosmas

Tiá
Hace más de 4 años

El Sánchez,igualico quel Zapatero,madre mía que, cosecha de político

Valoración:-1menosmas

CASTO
Hace más de 4 años

Antes me lo crei todo. Ahora me cuesta creerlo.

Valoración:-2menosmas

Niveles de invalidez.
Hace más de 4 años

A una persona apta para trabajar, se le da la invalidez permanente no la absoluta.

Valoración:0menosmas

Cabo furriel
Hace más de 4 años

Gran persona, militar eficaz y luchadora.En las Fuerzas armadas se encontró con el atávico muro del machismo pero en la sociedad civil tiene mucho que decir.Espero que la sonrisa regrese a su cara y su labor en la política sea tan importe como podría haber sido en el ejército si una de las peores lacras de la sociedad, el machismo, no se hubiera cruzado en su camino.Ánimo Zaida y suerte.

Valoración:5menosmas

Invalidez absoluta?
Hace más de 4 años

Invalidez absoluta de 2500 euros? No lo entiendo, esta categoría de invalidez que significa el 100% del sueldo, es para los trabajadores que han sufrido un accidente o enfermedad y no son aptos para ningún tipo de trabajo. No veo que sea el caso de esta señora, ella es apta para realizae otro tipo de trabajo. En todo caso, le correspondería la invalidez permanente con el 55% del sueldo y puedes trabajar en otro oficio que no sea el tuyo. Que alguien me lo explique?

Valoración:5menosmas

Andrea
Hace más de 4 años

A esta o el plumero: a xupar del bote, si no ha sido posible de militar ( por inepta) lo intenta de política (por inútil)

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2