Mas: «Contaríamos votos si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés»

| Barcelona |

Valorar:
preload
Partidarios de la opción independentista en las elecciones catalanas celebran los resultados.

Partidarios de la opción independentista en las elecciones catalanas celebran los resultados.

27-09-2015 | Europa Press

El presidente del Govern y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado este domingo a quienes afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: «Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado sólo votos».

«Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo», ha dicho en declaraciones a TV3, y ha insistido en que el Gobierno central no ha aceptado contar votos directamente al no aceptar la consulta.

Mas también ha alegado que «si dicen que ha ganado el 'no', es que todo Catalunya Sí Que Es Pot lo cuentan con el 'no», mientras que también hay independentistas en esta candidatura.

Ha recordado que, sumando Junts pel Sí y la CUP, habrá al menos 72 diputados: «Y los demás ya veremos cómo se repartirán».

Al preguntársele a él y a los candidatos Raül Romeva y a Oriol Junqueras si a las 23.00 horas les ha felicitado algún líder estatal, los tres han dicho que no les consta: «Más que llamarnos, lo importante es que acepten este resultado».

«Dijimos: 'De 68 --escaños-- para arriba, continuamos. Pues estamos a más de 72», ha reiterado para defender que los independentistas rebasan la mayoría absoluta.

Artur Mas también ha respondido sobre la postura de la CUP contraria a que él sea el presidente del próximo Govern: ha respondido que la CUP no lo ho ha dicho a Junts pel Sí «en ningún momento directamente, y en este momento no está sobre la mesa».

«Ahora organizaremos el Govern de tal manera que pueda cumplir la hoja de ruta», y ha matizado, dirigiéndose a la CUP, que espera que cualquier independentista priorice la independencia.

Por eso, Mas ha concluido que en estas elecciones ya existe la legitimidad del independentismo, «más allá de que el presidente sea uno u otro».

Sobre el hecho de que Unió pierda la representación en el Parlament tras la ruptura con CDC, el líder convergente ha respondido: «Cada uno ha de asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman».

Junqueras

El líder de ERC y candidato de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha afirmado esta noche que «el sí ha ganado en escaños y en votos», por lo que «hemos obtenido el mandato explícito para tirar adelante el proceso y conseguir la independencia de Catalunya».

Junqueras ha añadido que «hace años que trabajamos para tener un mandato explícito para conseguir la independencia y lo tenemos».

«Disponemos de una mayoría más que suficiente para tirar adelante este proyecto, y en las próximas semanas nos tocará desde las instituciones y la calle poner fundamentos para crear este Estado independiente con el que hemos creído y por el que hemos trabajado», ha añadido.

«Esta noche con una sonrisa y mañana con responsabilidad estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Calixto
Hace más de 4 años

Menudo caradura el señorito Mas, el gran Jefe Butifarra de la Reserva Secesionista, contamos lo que más nos interesa... Así el éxito asegurado!! Cataluña es y será España, le pese al que le pese.

Pd: Escocia era un reino que libremente se anexionó a Inglaterra y Gales y Cataluña era un simple condado de Barcelona, ni más ni menos. A ver si aprendemos más Historia y no la explicamos como mejor nos conviene.

Valoración:menosmas

@ Alera
Hace más de 4 años

Dius que el nivell democràtic dels nacionalistes és molt baix? I els dels espanyolistes, amb l´espectacle que donaren ahir els de VOX, o quan uns altres ultra-espanyolistes entraren a la Llibreria Blanquerna, colpetjant a la gent que estava díns el local xerrant tranquilament i elss es posaren a cridar.., t Això per dir-ne només dúes entre mil, fan pensar que ténen un nivell democràtic molt alt? Eh, qué dius "demòcrata"?

Valoración:0menosmas

sirtonto
Hace más de 4 años

Convierten unas autonómicas en plebiscito, y cuando no le salen las cuentas son unas autonómicas, Sr Mas, no es legítimo ni como president ni como independentista, Vallase y deje de hacer el payaso!!

Valoración:5menosmas

joan
Hace más de 4 años

exacte barcelo lo unic que conten en un referendum son els vots i el govern espanyol la blindat pq te por.Ido ara que diuen que han guanyat el no el poden convocar ho faran? doncs no.Tenc una lectura dels comicis no tot el vots de barcelona si es pot no son independentistes ,al menys son partidaris de la consulta que no es el mateix-Suma els partits constitucionalistes nomes sumen elPP I CIUTADANS que per aixo son els mateixos.Canvis de cromos.

Valoración:-2menosmas

nano
Hace más de 4 años

pues no sr Mas , no aceptamos pulpo como animal de compañia.

Valoración:13menosmas

que llest
Hace más de 4 años

O no veis que ja tenia resposta per tots els possibles resultats, estava clar.

Valoración:9menosmas

partit illenc de ses Illes Balears
Hace más de 4 años

Hay ciudadanos que han votad por Castigo al PP O PSOE, que son los que han dominado este país desde el 1978, que han trabado todo lo del Jordi Pujol el Más y Cía, en la sombra sólo había suciedad y componendas, ahora quieren que les sigan tapando la mierda que han dejado y que los ciudadanos desconocen la realidad de que son éstos mismos gobernantes de Cataluña con los de España los que han robado a este país, sus ilusiones, su identidad y su bienestar. Estamos rodeados de corruptos que ganan votaciones por castigo de la gente desesperada, pero que van a estar peor o igual, porque el dinero se gana y se gestiona bien, miren lo que han hecho durante 40 años crearon clientelismo del voto, al final, pagarán estas porquerías. Balaressigue la misma senda.

Valoración:0menosmas

Alerta
Hace más de 4 años

Lo sabíamos pero se confirma, el nivel democrático de los nacionalistas es muy bajo, quieren saltarse la ley y además alegan tener legitimidad sin tener mayoría de votos. En el parlamento hace falta una mayoría de tres cuartas partes para las grandes decisiones, también pretenden saltarse estas normas democráticas, vamos cada vez se parecen más a lo que son.

Valoración:24menosmas

más es menos
Hace más de 4 años

Ni uniendo fuerzas políticas completamente antagonistas como la del Sr Mas y la del Sr Junqueras y haciendo causa común consiguen demostrar lo que nos querían demostrar a todos! Eso de Junts Pel Sí es un partido político irreal ya que cuando toque gobernar se darán cuenta de que las ideas políticas de los 7 partidos que se han juntado son completamente diferentes!! Sr Más reconozca de una P vez que Catalunya es un plueblo plural en el que hay muchísima gente con vínculos familiares con el resto de España...entre otros el cabeza de lista del JPSi Sr Romeva, nacido en Madrid (ya le vale) y de segundo apellido "Rueda" un apellido bien castellano y muy implantado en Andalucía y Murcia...¿que pensarán de las ideas de Romeva sus familiares del 'lado español'?

Valoración:22menosmas

Llorencet
Hace más de 4 años

El president Mas té tota la raó. I ara aquell que han impedit obstinadament el referéndum compten vots com si les eleccions ja no fossin allò que ell deien que eren: autonòmiques i punt.

A més, si comptar vots, els resultats de l'independentisme també són bons.

La premsa internacional diu ben clar com són els resultats: guanyen els independentistes.

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2