Mayoría absoluta del independentismo, que no logra el 50% de los votos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Artur Mas, llegando al Born Centre Cultural para seguir la noche electoral.

Artur Mas, llegando al Born Centre Cultural para seguir la noche electoral.

27-09-2015 | ANDREA COMAS
Artur MasOriol Junqueras y Artur MasJUNTS PEL SI

El independentismo ha sumado este domingo mayoría absoluta en escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña a las que los soberanistas habían dado carácter plebiscitario.

Sin embargo, se han quedado por debajo del 50 por ciento de los votos, concretamente en el 47,85%. Con el escrutinio muy avanzado -97,40 por ciento-, la coalición de la que Artur Mas formaba parte, Junts pel Sí, ha conseguido 62 escaños, quedándose a 9 escaños de la suma de CiU y ERC en 2012 y tanto su futuro como su proyecto dependerá de los 10 escaños que ha logrado la CUP, sumando 7 a los que ya tenía.

Uno de los grandes triunfadores de la jornada ha sido Ciutadans, que ha subido de manera espectacular al pasar de 9 escaños a 25; el PSC, liderado ahora por Miquel Iceta, ha registrado una rebaja de 4 escaños y se ha situado en los datos que le daba la encuesta del CIS, 16 parlamentarios; el PP se ha hundido al pasar de 19 diputados autonómicos a 11, mientras que Catalunya Sí que es Pot, la opción respaldada por Pablo Iglesias, se ha quedado muy por debajo de los resultados obtenidos por ICV -una de las fuerzas que integraban esta coalición- hace tres años: entonces fueron 13 y ahora, 11.

Al no haber logrado por sí sola la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, Junts pel sí requerirá el apoyo de la CUP para aplicar la hoja de ruta independentista acordada. Además, el hecho de que la CUP haya pasado de 3 a 10 diputados sitúa el espacio independentista más o menos donde estaba hace tres años, aunque ahora Mas necesitará que parte de la CUP -formación de izquierda anticapitalista- le dé su apoyo para no ser frenado en una votación en segunda vuelta por mayoría simple.

La CUP considera que con los resultados obtenidos los partidos independentistas el proceso «tira hacia adelante», pero ha avisado a Mas que los resultados también ponen de manifiesto que «nadie es imprescindible» y todos son «necesarios» en la nueva etapa.

Junts pel Sí ha cosechado más de 1,5 millones de papeletas y la CUP casi 330.000, y suman así el 47,85% de los votos.

Los sondeos daban por hecha la victoria de Junts pel sí, que encabeza Raül Romeva y tiene a Mas y Oriol Junqueras (ERC) entre sus integrantes, aunque la incógnita residía en si alcanzaba los 68 escaños y también en si la suma de voto independentista (Junts pel sí y CUP) superaba la barrera del 50% de los 5,5 millones de electores.

Tras las elecciones de 2012, CiU obtuvo 50 diputados en el Parlament -37 de CDC y 13 de Unió-, y ERC 21, con lo que la suma del voto de las dos formaciones que ahora componen Junts pel sí hubieran obtenido 58 escaños.

En caso de sumarle los tres que logró la CUP en la extinta legislatura, el voto independentista hubiera alcanzado 61 diputados, a siete de la mayoría absoluta.

En esta ocasión, la coalición independentista ha logrado 62 escaños, cuatro más que CDC y ERC por separado en 2012, y uno más en relación a la suma con la CUP.

Pese a todo, al quedarse en el 47,85% de votos, hay que tener en cuenta que los 131.033 catalanes que han solicitado el voto por correo -un 56% más que en 2012- podrían decantar esta situación.

Pese a reconocer que el escenario ideal era ganar en votos y escaños, Mas ya advirtió de que, en caso de que las candidaturas independentistas obtengan una mayoría absoluta de escaños, iniciará el proceso para constituir un Estado catalán.

La hoja de ruta acordada por Junts pel sí contempla una declaración soberanista del Parlament; la redacción de una Constitución catalana, la proclamación definitiva de la independencia y la celebración de unas «elecciones constituyentes» en un plazo no superior a los 18 meses y ya en el marco de un Estado catalán.

La alta participación en los comicios, la mayor de unas elecciones catalanas que aún está por concretar, evidencia que se han movilizado tanto los independentistas como los votantes de los partidarios de que Catalunya no se separe de España.

Unió queda fuera del arco parlamentario, tras la ruptura de la federación de CDC y UDC en junio de este año.

En las elecciones de 2012, CiU logró 50 diputados, con el 30,7% de los votos; ERC - Cat Sí, 21 con el 13,70% de votos; PSC, 20, con el 14,43% de apoyos; PP, 19 diputados, con el 12,97%; ICV-EUiA, 13 diputados y el 9,89% de votos, y C's, 9 diputados con el 7,56%.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Manuel
Hace más de 4 años

Cuando el pp gana sus elecciones con su "mayoria absoluta" nadie dice que que el pp no ha recibido ni el 50% de los votos de los españoles y las españolas. Principalmente, porque hay gran abstención, voto nulo y blanco y otra gran parte, al juntar el voto de otros partidos supera a la del pp. Que manera más barata de manipular al lector, despretigiendo las decisiones que toman un pueblo unido con una misma ilusión y de forma democrática.

Valoración:menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

al albañil decirles que en catalunya se vota pero se trabaja mucho. y se exporta mucho. aquí se produce y se quedan en madrid 16 mil millones de euros. por eso están tan preocupados. de balears también se quedan mucho. catalunya está manteniendo más de media españa. a ver si se enteran algunos.

Valoración:-2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

i després vindrán ses illes balears encara que será molt més lent que catalunya. potser la seva condició d´arxipèlag ho fará més lent. visquin els paisos catalans independents i lliures¡¡¡ i també el pais valencià i potser la catalunya nord capital perpinyà.

Valoración:-3menosmas

jiloca
Hace más de 4 años

Cataluña del Norte y Cataluña del Sur. Mejor que una guerra civil en Cataluña. Al final se arreglará todo con "la pela".

Valoración:1menosmas

TRUPER
Hace más de 4 años

Cada uno ve lo que quiere ver, en 2012 entre los tres partidos radicales tenian 74 escaños en 2015 tienen 72. la derecha en 2012 tenia 27 escaños en 2015 tiene 36 con estos datos esta claro quien a ganado en estas elecciones ni mas ni menos que la derecha lo quieran ver como lo quieran ver.

Valoración:6menosmas

Auo- engany
Hace más de 4 años

Segons els mitjàns espanyolistes, ha guanyat Ciudadanos. Jo ahir vaig anar al cine i a sopar i quan vaig tornar a ca-meva i vaig obrir la televisió, me pensava que Ciudadanos havia guanyat les eleccións, per que només parlaven d´ells i donaven la roda de premsa i entrevistes de l´Arrimada aqueixa.

Valoración:-2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

molt d´acord amb arruix. ja es hora que algú parli clar.

Valoración:-1menosmas

sus al cubo
Hace más de 4 años

Esta claro 48 se quieren independizar , 52 no quieren,aunque se hayan repartido los votos..... Han perdido.

Valoración:6menosmas

Albañil
Hace más de 4 años

Menos votar y mas trabajar...vagos

Valoración:8menosmas

Aaaaaaah!!
Hace más de 4 años

Hos recuerdo que los que han ganado las elecciones son dos partidos que se han sumado, mientras Ciudadanos, es un solo partido. Aaaaaaaaaaah!!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15