En octubre arrancará la nueva factura eléctrica, con la que el precio cambiará cada hora

| Madrid, España |

Valorar:

En octubre arranca el nuevo modelo de facturación horaria para todos los clientes acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor que dispongan de contador inteligente integrado y con el que, por ejemplo, poner la lavadora de madrugada o en fin de semana podría resultar más barato que a mediodía.

Con este nuevo sistema, los usuarios pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla, un precio que cambia cada hora en función de diversos factores. Esto significa, por ejemplo, que poner una lavadora un sábado a las cuatro de la mañana sea más barato que un martes a la una de la tarde.

Actualmente hay unos quince millones de consumidores acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), la única tarifa regulada por el Gobierno, aunque no todos ellos dispondrán de la facturación horaria a partir de octubre.

Para que la facturación horaria sea posible, el usuario tiene que disponer de un contador inteligente efectivamente integrado, un aspecto que especifica la factura o del que puede informarse consultando a su distribuidora.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a finales de 2014 el 43 % de los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a los 15 kilovatios (kW) contaba con contador inteligente, pero solo el 36 % del total de equipos estaban integrados, es decir, que permiten este tipo de facturación.

Así, la facturación horaria afectará desde octubre -reflejando los datos de consumo de septiembre- a los usuarios acogidos al pvpc con contador inteligente integrado y, progresivamente, se irá extendiendo al resto de consumidores a medida que se les instalen los equipos, un plan que deberá culminarse a finales de 2018.

Mientras tanto, a los clientes acogidos al pvpc, pero que no tengan este tipo de contadores, se les aplicará un precio calculado a través de las medias de todos los usuarios.

Para gestionar su consumo, los usuarios pueden consultar los precios de la electricidad para cada hora del día siguiente en www.ree.es.

Las compañías han puesto al servicio de sus clientes diversas iniciativas informativas, como páginas web y aplicaciones móviles.

Los precios varían en función de muchos factores, como la demanda global o la meteorología -que influye en la producción renovable-. Normalmente, la electricidad es más barata cuando hay poco consumo -de madrugada y los festivos- o cuando se registra viento y lluvia.

En cualquier caso, dado que la mayor parte del recibo se corresponde con los costes fijos de la factura, los ahorros que se pueden obtener al mover el consumo de unas horas a otras son relativamente pequeños.

Así, una gestión activa de la demanda podría suponer un ahorro máximo de unos cinco euros mensuales, según algunas fuentes, o de entre el 5 % y el 10 % de la factura, de acuerdo a otras.

Los consumidores no acogidos al pvpc, es decir, con contratos en el mercado libre, no se verán afectados por este cambio normativo.

Estos clientes del mercado libre podrán solicitar, si lo desean, su acceso al pvpc con cualquier comercializadora de referencia, siempre que su potencia contratada sea inferior a 10 kilovatios (kW).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

xicusoria
Hace más de 4 años

Los propietarios de los suministros estratégicos del estado, son los que dictan las directrices a los gobernantes "que votamos nosotros". Y ¿porqué? PORQUE PODEMOS!

Valoración:5menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 4 años

Las empresas eléctricas se han convertido en ratoneras, con trampas suministradas por Soria... Los contadores inteligentes, son como las tragaperras de las Vegas, con un programa establecido para que la banca siempre gane.

Valoración:10menosmas

cuqui
Hace más de 4 años

buah!! Ya me imagino la factura de luz!!! 200 paginas especificandome hora a hora durante los dos meses lo que he consumido!!! (es broma. Nos plantaran una factura que no entenderemos). ¿Cómo podremos "repasar" si es cierto que hemos consumido lo que nos cargan a la hora en que dicen?? ¡¡Para reclamar hora a hora!!! Nos lo estan poniendo muy dificil. Deberia ser algo fácil, barato y con el IVA mínimo.

Valoración:26menosmas

Rafa Garrafa
Hace más de 4 años

ladrones, no hay más.

Valoración:31menosmas

nofret
Hace más de 4 años

una altra barbaritat indecent que comet el govern del PP per enrriquir encara més a les multinacionals brutes e inmorals com ENDESA, IBERDROLA ò FENOSA, que contribueixen al canvi climatic produïnt electricitat cremant carbò o generant residus radioactius que s'ahuran de menjar els nostres nets i totes les generacions que els vindran darrera.

Valoración:27menosmas

antonio
Hace más de 4 años

Otra tomadura de pelo y saqueo a los ciudadanos por parte del oligopolio de las eléctricas, consentido por esta pandilla de corruptos que tenemos como gobernantes.

Valoración:44menosmas

Manu
Hace más de 4 años

As las cuatro de la mañana posiblemente tenemos los viciinos a tocarnos a la puerta por el ruido de la lavadora Solo invenciones de estos anormales.

Valoración:50menosmas

ROBO A MANO ARMADA
Hace más de 4 años

ESPAÑA NOS ROBA, Y TANTO.

Valoración:50menosmas

Tiempos modernos
Hace más de 4 años

Pues si quereis que gobiernen los de Ciudadanos, deberéis acostumbraros a vivir así.

Valoración:5menosmas

Jose
Hace más de 4 años

Mas claro imposible pagareis lo ke me salga de las narixes

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2