El primer fabricante mundial de automóviles trabaja para dar un número definitivo de motores afectados por el fraude. | Jim Young

TW
5

El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha pedido disculpas en España por el caso de manipulación de emisiones contaminantes de sus motores y ha asegurado que correrán con los costes que generen las medidas que sea preciso aplicar.

A través de una comunicación a sus clientes, la firma aseguró trabajar con máxima urgencia para esclarecer las irregularidades detectadas, aunque mantuvo que los coches son «absolutamente seguros y aptos» para circular.

En este contexto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que su departamento actuará cuando conozca cuántos coches de Volkswagen están afectados en nuestro país por la manipulación de datos de emisiones de sus motores.

«Mientras no sepamos exactamente el número de vehículos afectados y qué es lo que ha ocurrido, no podemos informar de las actuaciones que se van a adoptar, pero en todo caso sí que las habrá», afirmó.

Noticias relacionadas

Tests en Francia

Por su parte, en países de nuestro entorno como Francia ya han ideado un plan de pruebas aleatorias que tiene la finalidad de averiguar si los coches de los fabricantes franceses llevan dispositivos de trucaje como los admitidos por Volkswagen.

Los tests empezarán la semana próxima, según afirmó la ministra de Ecología, Ségolène Royal, quien informó que los realizará una comisión independiente sobre una muestra de un centenar de vehículos escogidos al azar.

Royal subrayó que los constructores franceses, PSA Peugeot, Citroën y Renault, le han asegurado que no hay «ningún dispositivo de fraude» en sus automóviles, pero consideró que «hay que restablecer la confianza».