El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado. | Juan Martinez Espinosa

TW
0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que ve «altamente improbable» y «casi imposible» un corralito en Catalunya, al tiempo que ha señalado que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea.

«Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta», ha manifestado Linde ante el Senado.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un documento para asegurar la permanencia de Catalunya en la zona euro en el caso de independencia, y ha advertido de que los tratados que se mantienen con países como Mónaco, Kosovo, San Marino, Vaticano o Andorra no son aplicables en este caso.

Amenaza

En su turno de respuesta a los portavoces de los diferentes grupos, Linde se ha referido a las declaraciones que ofreció el pasado lunes en un desayuno informativo y ha señalado que con sus palabras no ofreció una amenaza de corralito.

«Respondí a la pregunta: '¿hay algún riesgo de corralito?' en el supuesto. Respondí 'en situaciones de mucha tensión y de incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse, ahí está el caso de algunos países latinoamericanos y el caso de Grecia'. Si me pregunta si existe alguna posibilidad o riegos de corralito, debo decir que sí, pero es un futurible altamente improbable», ha señalado.

Al tiempo, ha confesado que, antes de contestar a la cuestión planteada, tuvo «unos segundos de duda».

Noticias relacionadas

«Respondí lo que honradamente me parecía que tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia», ha añadido.

Sin liquidez del BCE

Además, Linde ha destacado que los responsables políticos de la Unión Europea señalan que si «un pedazo de territorio» se separa de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria.

En este supuesto, las instituciones bancarias pertenecientes a ese territorio «no son de la Unión Monetaria» y no tienen acceso a las facilidades de crédito del BCE de acuerdo con las actuales reglas en vigor.

Por otra parte, Linde se ha referido al comunicado publicado por la Asamblea Nacional de Catalunya en el que se afirma que, en el caso de secesión, el territorio alcanzaría acuerdos con las autoridades europeas.

«Neutralidad»

Ha sido el portavoz de Convergència, Ferran Bel, quien ha cargado con dureza contra las palabras de Linde porque no casan con la «neutralidad» que le corresponde y le ha instado a aclarar si ofreció su opinión o la del Banco de España y a retirar en cualquier caso sus palabras.

Bel ha situado estas declaraciones en los intentos «de interferencia en la campaña de unas elecciones que todo el mundo se empeña en que son autonómicas normales, pero que también estas declaraciones demuestran que no lo son, que son plebiscitarias».