TW
2

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión al médico argentino Carlos Fernando Gori, detenido el pasado viernes en Alicante, mientras se decide si se le extradita a Argentina, que le reclama por homicidios agravados, imposición de tormentos, privación de libertad agravada y asociación ilícita.

Según la reclamación, Gori, nacido el 29 de julio de 1941, era el jefe del departamento de sanidad de la fuerza de submarinos en el año 1976, en plena dictadura argentina (1976-1983), han informado este lunes fuentes jurídicas.

En ese contexto, Argentina le acusa de haber contribuido a mantener detenidas a personas en condiciones inhumanas, según la reclamación del Juzgado Federal de Primera Instancia Criminal y Correccional número 3 de Mar de Plata, Secretaría 8 de Argentina.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se encontraba la semana pasada de guardia, tomo declaración el sábado a Gori, que ejercía como médico en Alicante, como paso previo al trámite del expediente de extradición, en el que tendrá que ser preguntado si accede a ser entregado a Argentina. De negarse a ello, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver en una vista la cuestión.

Una vez decretada la prisión provisional del reclamado, el juez preguntara ahora a las autoridades argentinas si continua vigente la reclamación y por qué delitos, así como una relación más detallada de lo hechos.

También quiere saber si alguno o todos los delitos pueden estar prescritos y si ha existido una norma de perdón, olvido o archivo de los hechos objeto de la reclamación.