TW
10

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este lunes de que una Catalunya independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y ha insistido en que, en caso de secesión, la salida de la zona euro es «automática».

Durante un desayuno informativo y en respuesta a las preguntas de los medios, Linde ha subrayado los problemas de financiación que debería afrontar una Catalunya independiente, ya que «el punto clave» es que no tendría acceso a las facilidades del BCE.

Sobre si sería viable económicamente una Catalunya independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que «no tiene mucho interés» plantear estas cuestiones «en abstracto».

Acerca de un posible riesgo de corralito en una Catalunya independiente, Linde ha señalado que en casos de «tensión grave» puede dar lugar a corralitos, pero ha insistido en que no quería hablar de «futuribles altamente improbables» como una secesión.

Por último, Linde ha señalado que el comunicado de las organizaciones bancarias, en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos con presencia en esta comunidad afrontarían «graves problemas de inseguridad jurídica», decía «cosas muy obvias» y sensatas dado que un proceso como el catalán crea «inseguridades, incertidumbres y tensiones».