El Ministerio de Economía ha asegurado que «no va a consentir» las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos, y aunque se ha mostrado confiado en que el Banco de España actuará al respecto, ha dicho que en cualquier caso, si no lo hace, será él mismo el que tome medidas. | Efe

TW
3

El Ministerio de Economía ha asegurado que «no va a consentir» las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de los bancos, y aunque se ha mostrado confiado en que el Banco de España actuará al respecto, ha dicho que en cualquier caso, si no lo hace, será él mismo el que tome medidas.

Unas medidas que podría llevar a cabo mediante cambios legislativos, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía.

La advertencia lanzada se produce después de que Caixabank comenzara hace unos meses a cobrar dos euros de comisión a los no clientes por sacar efectivo de sus cajeros, y de que otras entidades como el Banco Santander o el BBVA haya anunciado que también llevarán a cabo esta política.

A finales de julio, el Banco de España instó al sector financiero a que adoptara las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación de retirada de dinero de los cajeros, sólo se cobrara una comisión, ya sea por la entidad dueña de la tarjeta o por la propietaria del cajero.

Después de que CaixaBank pusiera en marcha su política de cobro de dos euros de comisión por la retirada de efectivo de sus cajeros a los no clientes, ahora le toca el turno a BBVA, que tiene previsto aplicar esta medida a partir del lunes 21 de septiembre.

Los clientes con tarjetas del BBVA, de Uno-e (la banca electrónica del Grupo) y de CatalunyaBanc (CX) no tendrán que pagar ninguna comisión, y tampoco tendrán que pagar una doble comisión por sacar dinero en los cajeros de otras entidades.

Además, cuando sus clientes dispongan de efectivo en alguna de las entidades que cobran directamente a titulares de tarjetas BBVA, el banco no cobrará comisión alguna por la operación.

Sobre esta cuestión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió hace unos días que en todo momento «se defenderá el interés del ahorrador y del usuario».

Las entidades pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell han alcanzado este miércoles un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones, al tiempo que la entidad emisora de la tarjeta con la que se haga la operación les aplicará condiciones favorables al sacar dinero en los cajeros del resto.

Un pacto al que podrían añadirse otras entidades como Bankinter o Popular, que han asegurado que están estudiando la medida, pero que posiblemente deje fuera a otros bancos como ING, que no cuenta con una red de cajeros propia.