La Bolsa española ha sumado una nueva jornada de pérdidas al caer en esta ocasión el 0,43 %, lo que la ha situado en mínimos desde octubre, arrastrada por los grandes valores, Wall Street y la tendencia bajista de Asia. | Efe

TW
1

La Bolsa española ha sumado una nueva jornada de pérdidas al caer en esta ocasión el 0,43 %, lo que la ha situado en mínimos desde octubre, arrastrada por los grandes valores, Wall Street y la tendencia bajista de Asia.

Así, con la prima de riesgo en 147 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 41,50 puntos, el 0,43 %, hasta 9.696,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 5,67 %.

En la misma línea que la Bolsa española, París ha perdido el 0,67 %; Milán, el 0,96 %; y Londres, el 0,54 %; mientras que Fráncfort ha terminado al alza, con leves ganancias del 0,08 %.

Pese a cerrar en mínimos desde octubre, el IBEX 35 comenzó la sesión de este lunes con una revalorización de más del 0,40 %, pasando por alto la tendencia negativa que se registró en Asia, después de que Tokio cayera por la incertidumbre sobre la economía de China, cuyo principal indicador bursátil se dejó más del 2 %.

Para intentar reactivar su economía, el gobierno chino ha presentado un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales, que han sido un lastre en los últimos años por su limitada productividad.

La Bolsa española se decantó al principio de la sesión por las ganancias, a la espera de que el domingo se conozcan los resultados de las elecciones griegas, y unos días antes, el jueves, la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés.

El jueves, y tras una reunión de dos días, la Fed anunciará si en septiembre sube o deja inalterados los tipos de interés de EEUU.

A la espera de lo que ocurra el jueves, el mercado nacional se mantenía al alza, animado por los datos de producción industrial de la zona euro.

No obstante, a mediodía, la banca era su principal obstáculo para recuperar los 9.800 puntos, cota que, aunque ha conseguido superar a lo largo de la sesión, no ha podido mantener hasta el cierre, cuando finalmente ha terminado con pérdidas.

El sector financiero ha sido este lunes uno de los lastres de la Bolsa española, que tampoco ha contado con el apoyo de Wall Street, que se decantó por las pérdidas, en una jornada en la que no se esperaban datos económicos de relevancia.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja; Telefónica ha caído el 1,04 %; Repsol, el 0,58 %; Santander, el 0,46 %; BBVA, el 0,45 %; Inditex, el 0,30 % e Iberdrola, el 0,02 %.

Dentro del IBEX 35, Sacyr ha sido la que más ha perdido, el 3,46 %, seguida de ArcelorMittal, el 3,10 % y FCC, el 2,85 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Abengoa, al subir el 3,84 %, mientras que REC se ha revalorizado el 1,48 % y Técnicas Reunidas, el 1,35 %.

En el mercado continuo, Prisa ha liderado las pérdidas, al dejarse el 8,08 % en la sesión, mientras que GAM ha sido la que más ha subido, el 4,17 %.

En una jornada en la que el euro se cambiaba a 1,13 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.900 millones de euros.