Una subasta donde nadie parece interesado en pujar por personas que se ahogan delante de sus ojos. Así ha ilustrado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) el sistema de reparto de refugiados en el vídeo titulado “¿Quién da menos?”. | YouTube: COMISION ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO

TW
7

Una subasta donde nadie parece interesado en pujar por personas que se ahogan delante de sus ojos. Así ha ilustrado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) el sistema de reparto de refugiados en el vídeo titulado “¿Quién da menos?”.

Ante lo que algunas voces califican como la mayor crisis humanitaria en Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial, la organización critica la lenta respuesta de la mayoría de gobiernos de la Unión Europea, quienes obligados por la reacción de las sociedades civiles se replantearán las cuotas de admisión que establecieron el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, explicó que “durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”, e identificando una conexión clara entre las “muertes de miles de personas en el Mediterráneo y la toma de decisiones” o la ausencia de las mismas en Bruselas.

El vídeo se enmarca en la campaña #Uerfanos que trata de responder al creciente número de muertes de personas en su intento de llegar a Europa, cerca de 2.500 durante 2015 y más de 25.000 en los últimos 15 años.

Sobre este drama humanitario, el director del vídeo, Miguel Bardem, afirmó que “se podría hacer mucho por todas esas personas y hacemos muy poco, me niego a mirar para otro lado”.