Vista general del Consejo de Política Federal del PSOE, antes de la reunión del Comité Federal, para acordar la postura del partido en materia de inmigración y asilo. | Ángel Díaz

TW
1

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda un diálogo con las comunidades autónomas, municipios y otras instituciones para lograr un pacto nacional sobre la acogida de refugiados que están llegando a Europa.

El ofrecimiento de Sánchez ante la gravedad de la crisis migratoria se ha plasmado en un documento aprobado por el Consejo de Política Federal del PSOE, en el que han participado la presidenta balear, Francina Armengol, y el resto de barones territoriales, antes de la reunión del Comité Federal celebrada en Ferraz para aprobar el calendario de listas al Congreso y al Senado.

El plan estatal de protección y acogida aboga por abrir de inmediato un diálogo con los partidos, las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con Acnur y las ONG.

La pretensión del PSOE es que el plan aborde todas las fases del proceso, tanto protección, acogida y posterior integración, para lo que se pide al Gobierno que lo dote de fondos suficientes para dar respuesta al número de solicitantes que fije la UE.

Sánchez ha garantizado que las comunidades y consistorios en manos del PSOE estarán «en primera línea» a la hora de prestar ayuda y se sumarán a la red de municipios de acogida.

Los socialistas demandan que se dé atención sanitaria a los desplazados, se ofrezcan plazas de escolarización y que los ayuntamientos coordinen los ofrecimientos de colaboración ciudadana.

En cuanto a la distribución de desplazados, el PSOE cree que debería hacerse «de acuerdo con criterios objetivos que se definan de acuerdo con todas las administraciones para garantizar un reparto justo», aunque dejando margen a las comunidades para que acojan a un mayor número.

Sánchez ha subrayado que se trata de una «cuestión de estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno del PP.

«Exigimos al Gobierno que sea tan solidario como la sociedad a la que representa», ha instado Sánchez a Rajoy.

Los presidentes autonómicos socialistas asistentes a la reunión -se ha ausentado la andaluza Susana Díaz, por su baja de maternidad- han mostrado al Gobierno su voluntad de trabajar de forma conjunta.

Armengol ha recordado que en su entrevista del pasado miércoles reclamó a Rajoy que «España sea más generosa» para estar «a la altura de las circunstancias», según ha informado el PSIB en un comunicado.

«Espero que entre todos podamos distinguir los intereses de los partidos de los intereses generales del país», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los periodistas.

El de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha emplazado a Rajoy y a los gobiernos autonómicos a ser «tan sensibles como los ciudadanos» y «actuar con el corazón y la cabeza».

En su discurso ante el Comité Federal, Sánchez se ha referido a Cataluña para denunciar el daño que están haciendo Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«Ni España es Rajoy, ni Cataluña es Mas», ha zanjado el líder del PSOE, que ha culpado al primero de «confrontar a los catalanes contra el resto de los españoles» y a Mas, de «catalanes contra catalanes».

Tras apoyar sin fisuras la apuesta del PSC y sin entrar en la controversia de si Cataluña tiene que ser una nación, Sánchez ha proclamado que ha «llegado la hora de recuperar el sentido común y de poner fin a Mas» y «en diciembre, a Rajoy».

El secretario general ha asegurado que la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno «pone en riesgo» la recuperación económica, por lo que ha subrayado que los socialistas «están obligados a ganar» en las elecciones generales.

«Rajoy es el hombre más inadecuado en el momento más inoportuno para ocupar la presidencia española», ha concluido el líder socialista.

Sánchez ha definido al Ejecutivo del PP como un gobierno «exhausto, sin confianza, sin fuerzas y sin ideas».

Ha hecho hincapié en que el PSOE está preparado para el relevo en la Moncloa al combinar «experiencia y esperanza» y que solo debe temer «a la resignación, a la cobardía y a la pereza».

«Si hay un partido que no merece gobernar a los españoles, es aquel que apela al voto del miedo», ha sostenido en alusión al PP.

Sánchez ha hecho hincapié en que el PSOE sí tiene un proyecto definido, mientras otras formaciones, en alusión a Podemos, «no pueden hablar claro, ni decir quiénes son, ni dónde se sitúan, ni cuáles son sus verdaderos propósitos».

El Comité Federal ha acordado que el 17 de octubre se aprueben las listas al Congreso y el Senado para las generales.

Las federaciones comenzarán el próximo día 11 el debate de nombres en las agrupaciones y deberán tenerlo listo para el 30, para que luego sea la Comisión Federal de Listas la que redacte el dictamen definitivo.