Madrid niega la tarjeta a los inmigrantes irregulares y propone un registro

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante una entrevista.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante una entrevista.

Efe

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que la voluntad del Ministerio es «armonizar» la situación sanitaria de los inmigrantes irregulares en el conjunto de las comunidades autónomas, pero ha precisado que no pueden tener acceso a la tarjeta sanitaria para evitar el «turismo sanitario».

Alonso, que ha anunciado que el próximo 2 de septiembre se reunirá con las distintas comunidades para llegar a una posición «consensuada y razonable», ha defendido que España es un país que «se ocupa de las personas que vienen» y que los inmigrantes que están en situación irregular pueden ser atendidos aunque «no tengan acceso» a la tarjeta sanitaria. Propondrá a los consejeros la creación de un registro nacional de inmigrantes irregulares que facilite un «documento», distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia.

El ministro, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso, ha dicho que para mejorar la situación hay que «establecer cuál es el canal de acceso» para las personas irregulares que, según él, es la atención primaria y asegurar que no tengan una tarjeta sanitaria que les pueda dar unos «derechos» en Europa que abrirían la puerta a personas que no han de tenerla.

«España se ocupa de la gente, pero es un país serio y por lo tanto atiende a las personas con control a través de un registro y sin abrir o otorgar derechos que puedan venir en prejuicio del propio país», ha insistido el ministro.

También ha manifestado su voluntad de que la situación sanitaria sea «similar» en todas las comunidades autónomas para garantizar una cobertura sanitaria «razonable» para las personas en España y «adecuada» al funcionamiento del sistema para que no vuelva a «abrir la puerta al turismo sanitario».

Además, Alonso ha recordado que la reforma que se hizo en 2012 permitió por primera vez que los españoles que no tenían la tarjeta sanitaria por ser parados de larga duración o profesionales de larga duración la consiguieran.

Esta reforma «mejoró la situación», según Alonso, ya que hoy hay 800.000 tarjetas más que en 2012 y «vino a corregir» el «descontrol» del turismo sanitario que suponía un coste de 2000 millones de euros al año.

Para que un inmigrante en situación administrativa irregular tenga acceso a la asistencia sanitaria ha de acreditar que está empadronado y los servicios sociales deben determinar en qué situación está para formar parte de un registro que le proporcione un documento distinto a la tarjeta, ha explicado Alonso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ior
Hace más de 4 años

Ni se haga demagojia barata,sabemos que de momento se dará lo que se pueda dar, total pagamos todos

Valoración:5menosmas

LLosco
Hace más de 4 años

Segun quien todavia no se ha dado cuenta que gracias a sus politicas la deuda española llega a los 997.000.000.000 de euros y nos va a pasar como a Grecia que no podamos pagarla,y va a repercutir en sanidad,edu--cacion,ley de dependencia,si China un pais comunista... entra en recesios ya se puede preparar España y Rajoy, si China necesita dinero alo mejor quiere que España le pague lo que le debe,despues los de siempre se quejaran de los comunistas y de los rojos.

Valoración:1menosmas

FrancescAC
Hace más de 4 años

Mira'l que moreno que està es ministre.

Valoración:0menosmas

plip
Hace más de 4 años

Los que quieran asumir el coste que se repartan el gasto, es simple.

Valoración:15menosmas

SALADINO
Hace más de 4 años

Quizás ya se ha dicho en alguna de las 3 páginas de comentarios que no he leído: yo soy de los que piensan que MI salud depende de la la salud de los que conviven conmigo, por tanto bienvenida sea la atención sanitaria de toda la población, Desatender a UNO es poner en peligro la salud de TODOS.

Valoración:-17menosmas

javier
Hace más de 4 años

Simala,atención medica pero no a la integral, hoy por hoy se esta abusando de esta atención, si pagamos cuatro y comen mil,,esto se va al,garete, una cosa es la solidaridad y otra ser consecuentes.

Valoración:27menosmas

xuiaisal
Hace más de 4 años

¿Que vale la vida de un ser humano? Simplemente un trabajador que deja su empleo, deja de cotizar a la seguridad social, de pagar sus impuestos, de dar valor añadido con su actividad, y de dar soporte a una familia que queda trastocada después de su desaparición, además de muchos gastos para los que le sobreviven y pagos al Estado para poder heredar su patrimonio, (negocio sobre la desgracia). El error de la atención sanitaria es dejar que la gente enferme y se muera por falta de PREVENCION, y atención prematura. Siempre salen mas caras las desgracias una vez ocurridas que un poco de previsión para que no ocurrieran. Hoy en dia que a los trabajadores y empresarios se les bombardea con miles de reglamentos y normas, los gobernanates hacen dejadez de ellas, no sirve la amenaza del castigo. Respecto a la sanidad, y los emigrantes, ¿que puede costarnos mas caro, que ocurra una epidemia mortal en toda la población, o la detección temprana de un inmigrante infectado y su tratamiento?

Valoración:13menosmas

ert
Hace más de 4 años

mcamen todo deberia ser legal.Pero NO lo es .Tambien los politicos ladrones que han saqueado el pais deberian devolver lo que nos han robado.Con eso se podria atender gratis a toda lo gente,tu incluida.Y sobraria dinero...

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

1947 es evident que no ets enginyer naval. Cap barco si es sobrepasa la linea de flotació sen va a pic just perque es sobrepasi. De nombres i de sanitat tens els mateixos coneixements? Si es així està clar que opines per opinar. Com alguns als que es fàcil enganar i dos opinadors sector cabrum. Quasimodo t'acompanya a possar sa denuncia perque riuré per ses butxaques. Primer enteret de que a la UE hi ha competencies exclusives, competencies compartides i competencies complementaries i de multes ni una. El discurs de la por per gent que no te ni idea de com funcionen les coses, deu esser que estan cagadets els "amos" d'algunes bubotetes no sigui cosa que sels repetesqui lo de "que ostia... que ostia" Jajajajajaj Aquest pais del nord d'África no pot funcionar mai be si es tan facil enganar als ciutadans.

Valoración:-12menosmas

i
Hace más de 4 años

ELI has mesclat pets amb merda!!! que tenguin asistècia primària si , però targeta sanitària NOOOO, ens costa molt als que feim feina poder dur endavant la sanidad pública, jo som autònoma desde fa més de 15 anys ,abans feia feina per un altre durant 16 anys, i si ara tanc la tenda ,men vaig amb una ma a la boca i una altra al cul!! per que me quedaré sense cobertura i qualsevol que entre per Mallorca li donen la targeta sanitària, perque han de tenir més privilegis que jo que he cotissat tota la vida? no vull que ningú no sigui atés , però que tenguin tantes ventatgesi tant poques obligacions?

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4