TW
19

El sindicato Manos Limpias ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para pedir la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario «en claro fraude de ley».

Después de entregar el escrito en la sede de la Fiscalía, el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, ha afirmado que la actuación de Mas en los últimos dos años es «un atentado» al Estado de Derecho «comparable al golpe de Estado del 23-F y a los atentados del 11 de marzo».

Bernard ha pedido a la Justicia que tramite con celeridad su petición de detención de Mas, y de suspensión de sus funciones por «delito continuado» de amenazas contra el Estado, con el objetivo de que se haga efectiva antes de que se celebren las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre.

Para el secretario general, el decreto del 3 de agosto por el que Artur Mas convocó esos comicios, así como las declaraciones previas y posteriores en las que, a su juicio, convirtió la convocatoria en unas elecciones plebiscitarias, suponen un claro «fraude de ley» que da apariencia de legalidad a algo que, ha apostillado, no lo es.

Noticias relacionadas

El PP «defenderá la unidad»

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado en Palma que el PP «defenderá la unidad de España» y ha asegurado que «no habrá independencia de Cataluña», a pesar del «desafío soberanista».

Según Martínez Maíllo, el PP, desde el Gobierno de España, defenderá a «todos aquellos catalanes que se sienten catalanes y que quieren seguir sintiéndose españoles y europeos».

Con ocasión de un acto ante la dirección de los populares baleares, ha dicho que la única decisión acertada que ha tomado el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, es «veranear en Menorca; lo demás ha sido dedicarse a destruir y a desunir lazos históricos».