Comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. | ANDREU DALMAU

TW
34

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que las elecciones del 27-S tienen el propósito de que los ciudadanos de Cataluña puedan responder a la pregunta de la consulta del 9N sobre «si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente».

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, horas después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S y tras presidir la reunión ordinaria del Govern, Mas ha opinado que «estamos a punto del nacimiento de una nueva política en Cataluña».

«No queremos tener un Estado solo para tenerlo, para quedar bien delante de la historia o solo para poder dar respuesta a lo que no dimos respuesta del todo en el 9N. Queremos un Estado para que Cataluña sea un país mejor y que la gente que vote, a favor o en contra (en el 27S), y puedan vivir mejor.

Así, Mas, ha defendido que los comicios son un gesto de legítima defensa ante el «ataque sistemático» del Gobierno central y otras instituciones del Estado, y ha negado que sean victimistas.

Noticias relacionadas

«Fantasías de Mas y Junqueras»

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que el decreto de convocatoria de elecciones en Cataluña es «absolutamente normal, y eso no se puede recurrir», y que, «más allá de las fantasías de Artur Mas y Oriol Junqueras, el 27-S va a haber unas elecciones autonómicas».

García Albiol ha asegurado, en rueda de prensa, que el adelanto electoral decidido por el presidente de la Generalitat es «la culminación de un fracaso político» que, según ha dicho, ha generado «frustración» a los catalanes en la que ha calificado como legislatura «más gris» de la democracia.

El dirigente popular sí que ha criticado «la escenificación» que, en su opinión, efectuó ayer el presidente catalán en la firma del decreto de convocatoria.

«Intenta excitar a sus bases para crearles un escenario que no es real», ha opinado García Albiol, quien ha agregado que «no hacía falta organizar el numerito» y que coincidiera con el horario del informativo de la televisión pública catalana.