Hacienda mantiene un déficit del 0,3% para todas las CCAA

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i) junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su asistencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i) junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su asistencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF.

29-07-2015 | Efe

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente, según ha avanzado la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, al salir de la reunión.

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) han votado a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto han votado en contra.

De hecho, muchos consejeros han aprovechado la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit «a la carta» porque demostraron ser un «fracaso» hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sueñocaluros
Hace más de 4 años

Supongo que la consellera de hacienda, esta chica que va llorando por todas partes porque quiere más dinero y sus compadres que piden 1300 millones de euros al Estado bramarán de nuevo, sin recordar que estos recortes son por el mayor necio leonés que después de siete años nos dejo arruinados y descompuestos, eso si con la memoria histórica que es otra aberración del chico. Pues de memoria nada, no se acuerdan de que nos arruinaron, no se acuerdan de que cuando estaba el artista gobernando nadie reivindicó nada y de repente, como saben que no saben controlar el gasto, que gastan más de lo que toca y además son un desastre por populistas y esa gran clave democrática de todos contra el pp, ahora se comportarán como los malos griegos, la culpa es de Merkel, pero ahora de Madrid. Patéticos populistas, no os he oído nada sensato ni sostenible, del Grexit al Spainexit como les votéis en las generales.

Valoración:-5menosmas

andrenio
Hace más de 4 años

A veces es bueno asomarse al mundo. Muchos estados federados de los USA han votado una regla que les obliga al equilibrio del presupuesto, lo que prohible el déficit. Hay incluso casos de superávit en el presupuesto anual.

Valoración:1menosmas

charly
Hace más de 4 años

Me gusta como el Sr. Montoro muestra su empatía con el Sr. Mas.Después de todo no es lógico que en REY de Cataluña tenga que pagar sus embajadas de su propio bolsillo,no sería justo. En este plan,si quieren irse,que vayan de una pu... vez y dejen de chulearnos.

Valoración:0menosmas

ue
Hace más de 4 años

¿Por qué pelearse? Para los políticos, en Grecia o el País Valencià, era un juego de niños escribir un 0,3 % de déficit en vez del 1 %, incluso con diferencias mucho mayores. A decir verdad, la Unión Europea sancionóa al País Valencià pero no sé quién pagó la multa.

Valoración:1menosmas

Balears... española a la fuerza
Hace más de 4 años

Genial, seguimos estando a la cola de financiación. La Comunidad más espoliada de España y de Europa. Y encima viene este energumeno de Montoro y no riñe. Manda... c...s.

Valoración:5menosmas

Aficionado
Hace más de 4 años

Es evidente que el Pacte quiere gastar mucho más de lo que ingresa y esto es muy peligroso. Luego se marcharan, dentro de cuatro años, y volveremos a tener facturas en los cajones. No se puede ir presumiendo de ser los más "buenos y solidarios" repartiendo tarjetas sanitarias a personas sin papeles y creando un efecto llamada de turismo sanitario ni prometiendo ayudas económicas a diestro y siniestro. Al final y como si se tratara de una economía domestica o suben los impuestos (Ibi, tasas de residuos, impuesto circulación, etc...) o nos endeudamos hasta las cejas. Incluso es factible la suma de las dos...

Valoración:0menosmas

Luis
Hace más de 4 años

Queda poco para que la UE intervenga a las CCAA y no manden nada. El déficit hay que cumplirlo si o si o les pasara como Grecia. Y no importa quien gane en Noviembre.

Valoración:0menosmas

Som jo
Hace más de 4 años

Lo poc que te queda, i en lloc d'arreglar-ho, morirás matant i quedant malament.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 4 años

. Montoro ha recordado que fue el Partido Socialista el que creó el actual sistema de financiación. "Ahora, no les gusta el sistema, pero alguien será el padre de la criatura y yo vote en contra (en su día) de lo que ahora ellos critican",

Valoración:2menosmas

doncamilo
Hace más de 4 años

Nos ha jorobado, excepciones con los que nos van a arruinar en las comunidades y ayuntamientos ni una. Que no se hubieran presentado a las elecciones. Ni un duro más para los que nos van a arruinar y no saben gastar ni controlar el gasto. Como diría el poeta gallego, que os den porque al final a nosotros nos darán. Un afectuoso saludo a todos los sufridos ciudadanos de a pié.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2