TW
0

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, se ha mostrado convencido de que «la soberbia y el personalismo» de Podemos «serán su fin», porque detrás de sus dirigentes y de las alianzas que va a tejer en algunos territorios no hay un proyecto consistente como el de los socialistas.

López, en una entrevista con EFE, ha asegurado que el PSOE comparte «mucho» del análisis que Podemos hace de la realidad social, pero a diferencia de la organización que lidera Pablo Iglesias, que irá en coalición con otros partidos en lugares como Cataluña, los socialistas se presentan «solos para ganar».

«El mínimo común de los nuevos partidos, como UPyD, Podemos y Ciudadanos, es que están formados por personas que no tuvieron éxito en otros partidos, de los que se salieron y montaron el suyo propio. Son partidos muy personalistas en los que, ¿y después de la persona qué?», se ha preguntado López, quien ha destacado el bajo nivel de participación en las primarias de Podemos.

A su juicio, Podemos es una formación que ha elaborado su discurso en relación con la participación ciudadana, pero «en realidad es un partido de unas élites, de un grupito de amigos o conocidos de toda la vida que manejan su estructura».

El portavoz socialista ha subrayado que partidos como Podemos «son tan personalistas que se han acercado con un discurso adanista, tan soberbio, menospreciando todo lo que se ha hecho antes, cuando se han hecho cosas mal, pero otras muy bien».

«La soberbia y el personalismo serán el fin de Podemos. Ahí, tendrán el problema, no sé si en el corto, pero desde luego en el medio plazo», ha presagiado.

López ha asegurado que al PSOE no le preocupa que pueda haber una candidatura unitaria de izquierdas, con Podemos, IU y otros grupos, porque «se va a presentar solo y no va a hacer pactos» antes de las elecciones generales.

«El PSOE se presenta para ganar como partido, como lo que es, sin camuflarse. Va a ir con sus siglas y aspira a ganar. Podemos, en algunos sitios, es 'Ganemos' y en otros sitios 'No sabemos'. El PSOE es el PSOE y va a seguir siéndolo», ha remarcado.

Sobre posibles pactos postelectorales con la formación de Pablo Iglesias, el senador socialista no ha querido anticipar posibles escenarios porque «la gente es soberana, vota, decide y después, se analizan los resultados».

López ha valorado los acuerdos entablados por su partido con Podemos y plataformas ciudadanas afines en municipios y comunidades autónomas, que ha enmarcado en la «normalidad».

Ha considerado prematuro enjuiciar la labor de alcaldesas como la de la capital, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y ha pedido darles tiempo.

«El resultado fue bastante contundente en muchas ciudades y hay un cambio profundo que hay que ver hasta dónde llega», ha señalado.