TW
8

El PP ha registrado este miércoles en el Congreso su propuesta para reformar la Ley Electoral General en lo que se refiere a la elección de alcaldes y ha planteado, en concreto, un sistema que contempla la denominada prima de mayorías y también la convocatoria, en su caso, de una segunda vuelta.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado en rueda de prensa que el PP quiere que esta propuesta se analice en el seno de una subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso, un órgano al que los 'populares' acudirán ya con una propuesta concreta.

«Se trata de un sistema a dos vueltas con una prima de mayoría en la primera vuelta para que gobierne quien gana y no quien pierde», ha resumido Hernando, quien también ha explicado que con esta reforma buscan «reforzar el principio de la gobernabilidad, la estabilidad y la representación».

En concreto, el PP defiende que los partidos que ganen las elecciones municipales puedan lograr una prima de mayoría (es decir, una representación extra en el consistorio) si logran más del 35% de los votos y una diferencia de cinco puntos sobre la lista que queda en segunda posición.

SEGUNDA VUELTA LOS QUE SUPEREN EL 15%

Y también podría beneficiarse de esa prima la formación que gane con una ventaja superior a los 10 puntos sobre la segunda, siempre que haya logrado más del 30% de los votos.

Si no se diera ninguna de estas condiciones se haría una segunda vuelta en la que concurrirían todas las candidaturas que hayan superado el 15% de los votos, una presentación que el PP considera «razonable». En esa segunda votación se daría una prima de mayoría a la lista que se haga con la victoria con más de un 40% o siete puntos de diferencia sobre la segunda.

RECHAZO DEL PSOE

El PSOE ha avanzado este mismo miércoles su rechazo a la propuesta del PP de crear una subcomisión para reformar la ley electoral en lo que queda de legislatura, una iniciativa que los socialistas vinculan con «el miedo» que el partido mayoritario tiene a perder las próximas elecciones generales.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha recalcado en rueda de prensa en el Congreso que su partido no apoyará ninguna reforma de ese calado hasta que no pasen las elecciones y se constituya un nuevo Parlamento con una nueva constitución.

Pradas ha opinado que plantear una reforma electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes a escasos meses de la celebración de unas elecciones generales es propio de un Gobierno «atemorizado» y de un partido que ha visto que en los últimos comicios locales y autonómicos «se le ha venido abajo todo el poder institucional».

Y ha considerado una «barbaridad» y de «poco talante democrático» plantear ahora esta reforma, pues un cambio de la ley electoral siempre debe ir acompañada de consenso y ese consenso es muy difícil de lograr con unas elecciones previstas para final de año.

De hecho, ha recalcado que no entiende «la prisa» del PP, salvo que la intención verdadera sea tener abierto el debate sobre la reforma electoral y el gobierno de la lista más votada durante las elecciones generales que se avecinan.

Prada ha apuntado que su partido ha incluido en sus documentos de trabajo la segunda vuelta para garantizar la gobernabilidad y en el próximo congreso del partido revisará su posición, pero ha dejado claro que una cosa es asegurar la gobernabilidad y otra el interés de un partido por intentar gobernar aunque no tenga mayoría suficiente para hacerlo.