TW
2

Los consejeros autonómicos de Educación del PSOE piden la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de Educación y la paralización «inmediata» del calendario de la LOMCE sobre la implantación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, que comienza el curso próximo, y las evaluaciones finales de etapa.

Los consejeros de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Balears, Andalucía y Extremadura, responsables socialistas autonómicos y parlamentarios de Educación y de la dirección federal se han reunido este sábado para coordinarse con vistas a la aplicación de la reforma educativa.

En rueda de prensa, el secretario federal de Educación, José Miguel Pérez, ha indicado que estas comunidades solicitarán la reunión sectorial para julio, de acuerdo con el reglamento que la regula, si no la convoca el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Los socialistas han precisado que no son insumisos a las leyes, han ofrecido «mano tendida» para alcanzar el consenso con diálogo y ha anunciado que promoverán una «acción social y política» en el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos, los parlamentos regionales y los ayuntamientos para conseguir la paralización.

También pedirán la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre la realidad educativa.

Pérez ha dicho que las políticas educativas comienzan a cambiar en las comunidades donde ya no gobierna el PP, después de cuatro años «aciagos», para conseguir ahora una situación de «seguridad» paras las familias, estudiantes y profesores, que terminen los «recortes» y que el sistema avance y progrese.

«Somos gente de ley, de orden, que cree en el Estado de Derecho y en que las leyes hay que cambiarlas con la ley en la mano», ha dicho, y esto es lo que se hará con la LOMCE, ha asegurado, cuando cambie el signo político del Gobierno central, «amortiguando sus efectos perversos».

Ha denunciado también que, con la LOMCE, se está generando un desarrollo de contenidos curriculares dispar entre las comunidades, y la falta de homogeneidad está causando un «puzzle» educativo sin precedentes.

Así, se trata de acabar con «toda esta inseguridad», por que lo que el PSOE confía en que el ministro sea «sensible».

«Esto se merece que reflexionemos, le echemos una pensada seria y aplacemos el calendario de implantación de la LOMCE hasta llegar a un cuerdo mayoritario», ha planteado.

Ese aplazamiento, ha defendido, debería darse en dos aspectos «esenciales": las pruebas de evaluación externa finales de etapa, que ha denominado «reválidas», para que las ha pedido un acuerdo conjunto de las administraciones autonómicas; y para el desarrollo curricular que entra ya en septiembre, el de ESO y Bachillerato.

Sobre Aragón, el secretario federal ha matizado que la consejera, Mayte Pérez, no ha paralizado la implantación de la LOMCE, sino la «planificación» que había aprobado el gobierno autonómico anterior, del PP, y con eso «no se incumple la ley».

Pérez se ha mostrado convencido de que esas seis comunidades y las que pudieran sumarse «harán esa convocatoria urgente» de la sectorial si el ministro se niega.

El reglamento indica que podrán celebrarse sesiones extraordinarias «a iniciativa de la Presidencia (corresponde al ministro) o de los vocales de seis comunidades» y añade que, la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias «se efectuará por la Presidencia».

Pérez ha demandado que se aclare qué ocurre con la financiación de la FP Básica y la realidad de su implantación, pues está siendo «un fracaso en toda línea» y suponiendo un «endeudamiento innecesario» para las comunidades, sin saberse, ha indicado, si se han habilitado ya las partidas procedentes del Fondo Social Europeo.

También ha reclamado que, si el Gobierno sigue «empeñado» con los Presupuestos del Estado de 2016, supongan ampliar la dotación de las becas y recuperar los programas de cooperación educativa territorial.

Ha pedido que se permita a las CCAA aumentar las partidas de educación, sanidad y dependencia ya que está creciendo el PIB.

El responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, ha asegurado que existe un «desconcierto» social sobre la situación educativa.

El PSOE pide la «inmediata paralización» de la aplicación de la LOMCE, «no el incumplimiento o la insumisión», ha precisado, pues no hay otro camino que el acuerdo y la estabilidad normativa.

Ha valorado que Méndez de Vigo se reúna con los consejeros de Educación individualmente, pero es un «parcheo».