TW
1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes a través de Twitter que su formación someterá a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales en una consulta que se celebrará en los próximos días.

«Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente», ha anunciado en un comentario publicado en su cuenta personal.

Podemos tiene el objetivo de construir para los comicios generales una candidatura con representación de la sociedad civil y miembros de sectores profesionales, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez o el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado, incluidos en la candidatura que Pablo Iglesias lidera para las primarias del partido.

Sin embargo, se alejan del acuerdo con IU dentro del marco de unidad popular que el candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, promueve.

En este sentido, Garzón ha asegurado sobre el proceso de primarias iniciado por Podemos, que su partido tiene procedimientos «más democráticos» que la formación de Iglesias.

En una entrevista en RNE, Garzón ha dicho que la estrategia de Podemos se ha caracterizado por romper el «tablero político», con lo que ha conseguido que se hable de ellos y modificar la agenda política, pero ha advertido que eso es «insuficiente» para cambiar la sociedad.

Ha señalado que mantiene «enormes diferencias y enormes puntos de encuentros» con Iglesias y ha incidido en que ambos han de superar «orgullo, ego y siglas», al tiempo que ha defendido la construcción de la unidad popular «desde abajo» y «de forma participativa».

Preguntado por la incorporación de su excompañera de filas Tania Sánchez a Podemos, ha asegurado que no le ha sorprendido dado su recorrido y ha confesado que le da cierta «tristeza».

Garzón ha calificado, por otra parte, de «muy plural» la plataforma ciudadana que impulsa, Ahora en Común, y se ha mostrado dispuesto a encabezar su candidatura, aunque ha subrayado que será la gente quien decida ese liderazgo y que lo importante es el programa político.