Raül Romeva en una anterior visita a Palma. | Teresa Ayuga

TW
6

El exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva liderará la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones del 27 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

La expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, será la número dos, mientras que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, irá de tres.

Este martes ya trascendió que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de cuatro y seguirá siendo presidente si la candidatura gana, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, irá de cinco.

Romeva fue eurodiputado de ICV durante 10 años 2004-2014 y el 2 de marzo de este año anunció que dejaba la militancia ecosocialista al discrepar el modelo de Estado del partido que lidera Joan Herrera, que no apuesta por la independencia.

Tras unos meses apartado de la primera línea de la política, su nombre volvió con fuerza cuando el mes pasado Òmnium Cultural le eligió como responsable de la campaña 'Ara és l'hora' que buscaba movilizar las bases soberanista el 27S.

Pese a tener un pasado político e institucional, Romeva cumple con los requisitos fijados para CDC y ERC para liderar la candidatura: no tiene carné de partido y forma parte de la sociedad civil partidaria del proceso soberanista.

CDC y ERC han visto con Romeva la figura de consenso ideal: tiene un perfil político claro y un cierto nivel de conocimiento entre los catalanes, sabe lo que es estar al frente de una candidatura y de una campaña, y no tiene pasado ni en CDC ni en ERC.

Además, en su paso por el Parlamento Europeo tejió una estrecha relación --pese a ser de formaciones políticas distintas-- con el entonces eurodiputado y hoy líder de ERC, Oriol Junqueras, y el aún eurodiputado Ramon Tremosa (CDC).

Romeva se mostró abiertamente partidario de la independencia ya en 2010 cuando el proceso soberanista ni se intuía, en una entrada en su blog manifestó: «Si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Catalunya yo votaría sí. (...) Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español».

Descanso

Forcadell volverá a la primera línea política tras dos meses de descanso, que son los que han pasado entre que dejó en mayo la presidencia de la ANC -por estatutos no podía presentarse de nuevo al cargo- hasta que le han situado de dos en la lista.

Ha sido la cara visible de la entidad soberanista desde su nacimiento hasta convertirla en un actor principal el proceso soberanista catalán y que ha liderado las principales movilizaciones desde 2012.

Bajo las riendas de Muriel Casals, Òmnium de Cultural ha pasado de ser un entidad de defensa de la cultura y la lengua catalana a una organización nítidamente partidaria de la independencia de Catalunya y socia principal de la ANC en sus planes soberanistas.

Los puestos seis y siete de la candidatura por la provincia de Barcelona también está previsto que sean miembros de la sociedad civil, mientras que a partir del ocho se los repartirán CDC y ERC al 60 por ciento para lo convergentes y al 40 para los republicanos.

En su respectivos porcentajes, CDC podría incorporar a miembros de Demòcrates de Catalunya, un partido escindido de UDC, mientras que ERC podría incorporar a miembros de MES, una escisión del PSC.