Piden al Papa Francisco la salida de los cuerpos de Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos

|

Valorar:
El Papa Francisco. Foto: A.Bianchi

El Papa Francisco. Foto: A.Bianchi

El abogado especializado en Derechos Humanos Eduardo Ranz presentará este jueves en la Nunciatura Apostólica en Madrid una petición dirigida al Papa Francisco en la que solicita la retirada de los símbolos franquistas del territorio perteneciente a la Iglesia católica y la salida de los restos de Francisco Franco y del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, de la Basílica del Valle de los Caídos.

En el escrito Ranz reclama también al Pontífice que dicte un decreto para que la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano no permanezca en el interior de la Iglesia de la Macarena de Sevilla por vulnerar el Derecho Canónino, que solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.

El abogado, que advierte de que la «permisividad» de los arzobispos de Madrid y Sevilla está violando «manifiestamente» estos cánones, solicita una audiencia privada con el Papa y requiere que acuerde la retirada «inmediata» de las placas que «exaltan» la Guerra Civil y la dictadura franquista del territorio perteneciente a la Iglesia Católica.

En concreto, denuncia que en el mapa eclesiástico español se observa simbología del franquismo en un total de 24 arzobispados u obispados, entre la que se encuentran escudos de la Falange, placas conmemorativas de Primo de Rivera, escudos anticonstitucionales, emblemas del yugo y las flechas e incluso una pintura «idéntica» al general Francisco Franco colocada en el retablo del altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia.

Ranz también solicitará el próximo jueves la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista a los Parlamentos autonómicos, salvo el vasco que ya lo ha aprobado, para que los consistorios afectados procedan a «eliminarlos». Insta a formar comisiones de expertos dirigidas a adoptar las medidas que sean oportunas para «reparar el daño causado, presente y futuro».

En el escrito, que dirigirá a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desgrana una veintena de símbolos que se pueden ver en la capital, en localidades como Arganda del Rey, Aranjuez o Brunete, en edificios de Defensa o colegios públicos y la más de 180 vías franquistas del callejero madrileño.

El letrado se apoya en el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la «exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rojo tocando el tambor con los huesitos
Hace más de 5 años

Unos huesos, si , pero parece que os importan mucho a los fachas.

Valoración:menosmas

citizen kane
Hace más de 5 años

No habrá problemas más importantes en España que el de debatir si trasladamos unos huesos de un lugar a otro.

Valoración:1menosmas

charly
Hace más de 5 años

Eso eso y en su legar que metan a los Videlas y demás compatriotas.

Valoración:0menosmas

Sebas191
Hace más de 5 años

Si señor, y que saquen a todos los terroristas, asesinos, ladrones, pervertidos y demás escoria de los cementerios. Siglo XXI y aún con estas tonterías, cuando hay cosas mucho más importantes y que merecen más esfuerzos, como todas las personas que lo están pasando mal, por ejemplo. Mientras se dediquen los esfuerzos a borrar el pasado (como hacen los terroristas de ISIS), no miraremos por un futuro mejor.

Valoración:-3menosmas

Andreu
Hace más de 5 años

Muy bien los fachas a fuere

Valoración:3menosmas

cayetano
Hace más de 5 años

que lo hagan y veras la que se lia ....................perroflautas

Valoración:-4menosmas

a ver si os atrevéis
Hace más de 5 años

Le faltan pelotas a todo el rojerío para sacar a Franco y a Rivera de allí.

Valoración:-7menosmas

1947
Hace más de 5 años

Es que no saben que hacer para llamar la atención menos meterse con el pasado y trabajar para el futuro que parece que no somos capaces de hacer nada positivo para que este País avance y siempre son los mismos, donde estabais cuando asesinaban los terroristas a tantas personas que defendían la democracia que ahora disfrutáis en vuestros puestos de Gobernantes.

Valoración:-2menosmas

play
Hace más de 5 años

Claro, porque los rojos no mataron a nadie. Eran bueeeeenos

Valoración:2menosmas

CAFE
Hace más de 5 años

Este picapleitos, no sabe que Jose Antonio nunca gobernó y que si no lo hubiesen fusilado posiblemente no se hubiese entendido con Franco? Debe tener poco trabajo este personaje pero ya que esta en ese plan le voy a dar unas ideas: que pida la supresion de la Seguridad Social, de las pagas extras de verano y Navidad y la desecación de los pantanos. También son logros, obras y vestigios de la época franquista.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1