Cáritas denuncia que la ley de Seguridad Ciudadana «criminaliza» la pobreza

| Madrid |

Valorar:
Menorca Mao Plaza Colon manifestacion social contra la ley Mordaza

Menorca Mao Plaza Colon manifestacion social contra la ley Mordaza

Javier Coll

Cáritas ha denunciado hoy que en la Ley de Seguridad Ciudadana se «criminaliza» la pobreza, especialmente a aquellas personas en situación de exclusión severa, porque incluye identificaciones policiales «discriminatorias» e infracciones «desproporcionadas» para los ciudadanos en riesgo de exclusión.

Así lo ha expuesto hoy la portavoz del equipo de Incidencia de Cáritas, Sonia Olea, durante un foro en el que han participado juristas, representantes políticos y miembros de ONG, en el que han debatido sobre esa norma, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y sobre la reforma del Código Penal.

Olea considera «desproporcionadas» algunas de las medidas de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha recordado que Naciones Unidas «suspendió» a España en materia de derechos humanos por normas como ésa.

En el foro, organizado por Servimedia, el juez Juan Antonio Toro, titular del juzgado de instrucción número 36 de Madrid, ha defendido que esta ley orgánica «era necesaria» porque cambia el procedimiento anterior que se basaba «sólo» en hechos y ahora añade la actuación previa que da al ciudadano «la posibilidad de hacer alegaciones».

En este sentido, el diputado del grupo popular Francisco Márquez de la Rubia, ha defendido que la nueva ley amplía derechos y garantías constitucionales con la recomendación de examinarla «sin prejuicios ni ideologías».

Por su parte, el diputado socialista Antonio Trevín ha recordado el recurso de inconstitucionalidad que el PSOE presentó en contra del texto alegando que «se vuelve al modelo de la ley franquista de 1959» y ha tildado de «excesivas» las multas económicas ante manifestaciones públicas.

Respecto a sanciones de hasta 30.000 euros por impedir la ejecución de desahucios ordenados por el juez, la responsable de política interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha dicho a Efe que esta norma es «injusta» y va en contra de las personas «más vulnerables».

Además, ha destacado que la ciudadanía tiene el derecho «legítimo y universal» de reunión pacífica, protegido por los principales tratados internacionales, y ha animado a seguir reclamando estos derechos e intentar «que no se sancione» por ejercerlos.

En el debate, Fernando Lambea, del área de seguridad y justicia del Defensor del Pueblo, ha criticado las situaciones de «incertidumbre» que puede sufrir el ciudadano a consecuencia de esta ley.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 5 años

Estuve, por ejemplo, en la Gran Vía de Madrid, donde los hábitos de ciertos marginales plantean un problema real. No creo en las soluciones simplistas, tanto de rigor como de tolerancia extremos. Se han de buscar soluciones imaginativas y humanas.

Valoración:-1menosmas

filemón
Hace más de 5 años

Hay bastantes criticones de Càritas que no sueltan ni un euro por los indigentes. Las palabras, sin obras, no tienen mucho valor.

Valoración:-1menosmas

Aloe Vera
Hace más de 5 años

Caritas tiene personal contratado que no pasa ningún problema para llegar a fin de mes, incluso con patrimonio.

¿Por qué Cáritas no contrata personas en exclusión social y suficientemente preparadas?

En fin....

Valoración:-1menosmas

Francina
Hace más de 5 años

Bueno Cáritas, me temo que os habéis metido en politica pero de la mala. Me temo que ya no daré dinero a Cáritas y lo daré a otras ongs que sean más realistas.

Valoración:2menosmas

joan de sa muntanya
Hace más de 5 años

Caritas es una institución clerical, cuya finalidad es hacer un lavado de cara al multimillonario tinglado clerical !!...Con esto esta todo dicho !!

Valoración:-6menosmas

Kin un
Hace más de 5 años

Políticos de izquierdas, de derechas a todos OS molesta la indigencia,pues arreglenlo,que para eso están!! Vergüenza me dan.

Valoración:0menosmas

Tarsan
Hace más de 5 años

caritas es del clero, la cope es del clero, el clero vota pepe, pepe es el hacedor o mal hacedor de la ley de marras, y ademas, se ponga como se ponta el pepe, y el creo, Jesus jamas habria voltado el pepe o cualquier derechona, ese santo hombre siempre estuvo al lado del debil y del pobre, jamas habria votado pepe, yo personalmente siempre he pensado que si Jesus pudiera votar votaria a podemos, por mucho que os escueza a los peperos de la m . .. . . .a.

Valoración:-6menosmas

Kdk
Hace más de 5 años

Totalmente de acuerdo con el titular !!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1