Felipe VI ha participado en la entrega de becas para Másteres y ayudas a la investigación de Iberdrola. | @CasaReal

TW
11

«Vosotros sois generadores de la mejor energía que necesitamos para impulsar España: la del conocimiento y la investigación, la del esfuerzo y el talento», ha dicho hoy el Rey a más de un centenar de jóvenes a los que junto a la Reina Letizia ha entregado las becas y ayudas anuales de la Fundación Iberdrola.

Felipe VI ha aprovechado su discurso en la entrega de estas becas, de las que se van a beneficiar más de cien estudiantes de cinco nacionalidades, para apelar a la «responsabilidad decisiva» de las empresas productoras de energía a la hora de «favorecer y materializar la innovación y el desarrollo tecnológico».

Estos factores, ha subrayado ante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, son «absolutamente necesarios» para el éxito del «gran reto global» que supone la reducción de emisiones de CO2.

Porque además de las iniciativas de los Estados que se debatirán en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de París para lograr una energía más limpia, el Monarca ha recordado que es igualmente necesaria la decidida contribución de las empresas.

Y de los ciudadanos, porque «con una actitud y hábitos privados moldeados e impulsados a través de una educación apropiada», ha enfatizado, «serán muy importantes para favorecer la eficiencia energética».

Don Felipe ha dicho que volvía junto a la Reina a entregar las becas y ayudas a la investigación de Iberdrola para «poner de manifiesto nuestro compromiso permanente con la educación y con los jóvenes», cuyo papel ha puesto de relieve a la hora de ser protagonistas «de un mejor futuro para todos, para nuestro país, para España y para los países a los que os dirigiréis».

Igualmente ha mencionado la renovación de su compromiso con la investigación como «instrumento fundamental de progreso para las sociedades y de peso y prestigio para las naciones».

De los 109 becados por Iberdrola en 2015, procedentes de España, EEUU, Reino Unido, Brasil y México, ha destacado no sólo sus «excelentes expedientes y currículos», sino también su «verdadera conciencia medioambiental» que les impulsa a formarse en materias relacionadas con la energía y el medio ambiente.

«Muchas de las respuestas a actuales problemas globales vendrán, sin duda, de la investigación y los desarrollos tecnológicos», ha dicho a los jóvenes estudiantes, para añadir: «Tenéis en vuestras manos la posibilidad de contribuir a que superemos grandes desafíos que la humanidad afronta en los principios de este milenio».

Las becas otorgadas en esta edición suman los dos millones de euros, y permitirán a los beneficiarios cursar estudios de posgrado en prestigiosas universidades de España, EEUU y Reino Unido mediante tres programas distintos.

El primero, con 71 estudiantes, se orienta a la estudios de posgrado en áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente.

El segundo es un plan de ayudas a la investigación en estos mismos campos para otros 20 jóvenes investigadores, y el tercero permite a cuatro becados formarse en restauración en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

También auspicia Iberdrola otras becas en colaboración con instituciones como la Comisión Fulbright.

En el acto, celebrado en la sede de la Casa de América, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha aportado datos sobre el compromiso de su compañía con las nuevas generaciones y el desarrollo profesional, como los 1.800 nuevos empleados que contrató en 2014 y los 700 jóvenes que acogió en prácticas.

Al igual que el Rey, se ha referido a la relevancia de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, de la que espera que «salga un acuerdo ambicioso en materia de reducción de emisiones», bajo el convencimiento de que «el camino hacia una economía baja en carbono es ya irreversible».