TW
0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles una «profunda» revisión de la Constitución para recomponer los «consensos rotos» frente a la postura de PP y Podemos, a los que ha advertido de que tan erróneo es «no mover una coma como liquidar» el marco de convivencia aprobado en 1978.

Sánchez ha defendido renovar la Carta Magna durante la presentación del consejo de expertos creado para elaborar la propuesta socialista de reforma constitucional que se incorporará al programa electoral de las próximas generales, un grupo en el que participa el expresidente de Balears Francesc Antich.

Frente a quienes optan por «el inmovilismo o el rupturismo», acentuados por el proceso soberanista de Catalunya, el líder socialista ha abogado por acometer un cambio del marco de 1978 que apueste por un modelo federal y que sea «el suelo seguro de un nuevo consenso político y social en España».

También se ha mostrado disconforme con la postura de Podemos, al rechazar que haya que hacer «una enmienda a la totalidad» a la Constitución de 1978 pretendiendo «honrar a nuestros abuelos deshonrando el legado de nuestros padres».

Tan erróneo es «no mover una coma como liquidar la Constitución», ha asegurado Sánchez en presencia de los integrantes del consejo, formado por 17 expertos constitucionalistas coordinados por el catedrático granadino Gregorio Cámara, en el acto celebrado en la Casa de Velázquez de Madrid.

«Jamás vamos a negar, ni a dilapidar, el legado constitucional logrado por las generaciones que lo hicieron posible la Constitución. Antes al contrario, vamos a honrar su legado con una reforma que lo haga más fuerte, que se apoye en el espíritu de la unión y de la convivencia que hizo posible el gran acuerdo de 1978 y que queremos proyectar a los próximos 20 y 30 años», ha defendido.

En una comparecencia sin preguntas, Sánchez ha subrayado que el objetivo del PSOE es que la nueva Constitución «mantenga el latido de un país que ha cambiado y mucho» desde 1978 y que «tiene que cambiar y mucho» en los próximos años.

La pretensión es que la propuesta de reforma en la que van a trabajar los expertos esté lista a la vuelta del verano, aunque aún no se ha concretado si se presentará antes de las elecciones catalanas previstas el 27 de septiembre, según fuentes socialistas.

La reforma, ha explicado Sánchez, persigue «recomponer muchos de los consensos hoy rotos» en la sociedad española, en especial, el territorial.

Para ello, el PSOE propone acabar con el modelo autonómico e instaurar el federal, como «tercera vía entre el rupturismo independentista y el inmovilismo».

Los otros tres ejes de la reforma serían garantizar el estado de bienestar, reconocer nuevos derechos y libertades y regenerar la vida democrática para acabar con la brecha de desconfianza abierta entre ciudadanos e instituciones.

Noticias relacionadas

Se trataría de «un cambio que una a los españoles de todas las generaciones y a todos los territorios» para «no dejar atrás a nadie», ha asegurado el secretario general del PSOE.

«Una constitución avanzada para una España que avanza», ha sintetizado.

Según Sánchez, «se puede mirar hacia otro lado, que es lo que ha hecho» el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos tres años, pero dar solución a los problemas de los españoles exige dar «un paso largo» para cambiar el actual marco de convivencia.

Ha garantizado que el PSOE «va a huir de toda imposición» y que su empeño será contar con el consenso de la mayoría de partidos para que la nueva Constitución, que «no va contra nadie», sea «punto de encuentro y unión» de todos los ciudadanos.

«España necesita salir de sus sinergias más conservadoras y vamos a tender la mano conscientes de que tratamos de normas de convivencia para todos. Los españoles no quieren más divisiones, ni más fracturas», ha comentado.

El líder del PSOE ha recordado que hace 37 años, España no estaba en la UE, no existían las comunidades autónomas y no estaban reconocidos derechos como la sanidad o la educación y que desde entonces, sólo ha habido dos retoques en la Carta Magna.

Se ha comprometido a que si el PSOE llega al Gobierno, la reforma se ponga en marcha en la próxima legislatura.

Tras su intervención, Sánchez ha mantenido su primera reunión con los expertos, entre los que destacan la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, el diputado socialista Diego López Garrido, además de Antich.

La propuesta que elabore este grupo deberá ser avalada por el Consejo de Política Federal, órgano que agrupa a los 'barones' del PSOE y que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Sánchez ha comentado que el grupo de expertos «no parte de cero» porque tendrá en cuenta el trabajo que el PSOE ha venido realizando en los últimos años sobre la reforma constitucional.

También se dará opción a los ciudadanos para que a través de la web del PSOE, hagan sugerencias sobre cómo «revitalizar» la Carta Magna.