En la DGT muestran preocupación por el ligero repunte del número de accidentes. | Gemma Andreu

TW
17

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los miembros de otros cuerpos de seguridad que participan en la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) realizarán controles en las carreteras para inspeccionar que los vehículos que circulan por ellas se encuentran en un estado de mantenimiento adecuado para viajar en condiciones de seguridad.

Concretamente, prestarán «especial atención» a «todos los elementos de seguridad del vehículo», entre los que figuran neumáticos, frenos, luces y señalización, según ha indicado la DGT.

El organismo ha explicado que la decisión responde a la «preocupación» de los responsables de Tráfico debido a la antigüedad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas (13,2 años) y la reducción que han registrado los talleres de las actividades de mantenimiento de los vehículos, debido a la crisis económica.

Concretamente, circulan un total de 10,3 millones de turismos y 1,06 millones de motocicletas con una antiguedad de entre 7 y 15 años y casi 6 millones de turismos y 997.491 motocicletas con más de 15 años, por lo que no disponen de los sistemas de seguridad que sí incorporan los vehículos más modernos.

«El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años», ha recordado.

Presión y relieve de los neumáticos

En cuanto al estado que deben tener los elementos de seguridad, la DGT ha puesto de relieve el de los neumáticos como «fundamental», dado que estos son «el único y decisivo contacto» entre el vehículo y la carretera.

Por ello, para asegurarse de que garantizan la máxima adherencia al pavimiento y, por ende, mayor seguridad, ha recordado que el dibujo de las cubiertas ha de tener, como mínimo, 3 milímentos de profundidad y que es necesario comprobar de forma regular la presión de inflado de los neumáticos, así como comprobar eventuales fugas de aire y cerciorarse de que los tapones de las válvulas están en su sitio.

Faros y señalización

En el caso de los elementos de alumbrado y señalización, los responsables de Tráfico han recordado que su función «no es solamente la de ver sino también la de ser vistos».

«Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas», han explicado.

Desde un punto de vista práctico, recomiendan cambiar las lámparas siempre de dos en dos, para que su iluminación sea simétrica, y sustituirlas por otras nuevas cuando una de las dos se funda o cada 40.000 kilómetros. También señalan la importancia de mantener limpios los faros de alumbrado y los pilotos de señalización.

Documentación e ITV

Además de todos estos elementos, los controles de Tráfico verificarán que tanto vehículos como conductores tienen la documentación en regla, que han pasado la ITV, y que la matrícula esté visible (sin obstáculos que impidan su lectura) y no haya sido manipulada o esté excesivamente deteriorada.