TW
1

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos del PP, una Proposición No de Ley que pedía la prohibición de emisiones de espectáculos taurinos en televisión. La iniciativa, que corría a cargo del Grupo Izquierda Plural, sí ha recibido el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

En el debate, Izquierda Plural ha criticado que, durante la legislatura y a propuesta de los 'populares', se han ido aprobando diversas iniciativas legislativas encaminadas a impulsar la tauromaquia, también a través de los medios de comunicación. Así, ha recordado que en la tarde del 31 de mayo se retransmitieron toros en TVE, en horario infantil, un hecho que no ocurría desde 2013.

El defensor de la iniciativa, el diputado de IU, José Luis Centella, ha denunciado que distintas asociaciones de protección de la infancia han mostrado su preocupación por estas retransmisiones.

A su juicio es, «injustificable», el que se desoigan las recomendaciones de la más alta autoridad mundial en protección infantil, sin contar con el hecho adicional de que la retransmisión en directo puede exponer a los niños y niñas o sólo a lo que es la lidia en general, sino a todo tipo de accidentes que se puedan producir en este lance con las consiguientes imágenes que pueden herir su sensibilidad y producirles determinadas secuelas emocionales.

Por ello, pedían en esta Proposición No de Ley la proteger a todos los niños en calidad de televidentes de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, impidiendo que sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil, así como poner en marcha un plan de concienciación sobre la violencia física y mental asociada con la

tauromaquia y su impacto en los niños.