La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y el concejal del Área de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata (d, atrás), durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno. | Efe

TW
9

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aceptado la dimisión del concejal del Área de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, tras la polémica generada por sus tuits ofensivos según ha anunciado la Cadena Ser.

Después de dos días en los que se había incrementado la presión desde la oposición y varias asociaciones para que dejara el cargo, Zapata ha presentado su dimisión a la alcaldesa y comparecerá a primera hora de la tarde para explicar los motivos que le han llevado a tomar su decisión.

Carmena había dicho en una entrevista con Efe que «la visión sobre el humor negro» del edil quizás aconseje que «pueda tener otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura», de manera que hoy buscará cómo «rentabilizar» su posición.

Fuentes del Gobierno municipal de la capital han informado a Efe de que la rueda de prensa, en la que Zapata desvelará si seguirá siendo o no concejal de Cultura y Deportes, tendrá lugar a las 16.00 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles.

Noticias relacionadas

Guillermo Zapata, guionista de televisión, autor de tres cortometrajes y profesor de guión en escuelas de cine de Cuba y Brasil, se ha visto envuelto en una fuerte polémica tras publicarse que en 2011 escribió en la red social Twitter mensajes como: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», o «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

Investigación

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado por el edil, para aclarar si son o no constitutivos de delito, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe, elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos, para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas.

A la espera de este informe de los expertos, las fuentes consultadas ven elementos delictivos en dichos comentarios.