La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín, se saludan al comienzo de la reunión mantenida este martes en el Palacio de SanTelmo en Sevilla, sede del ejecutivo, donde continúa una nueva ronda de contactos con los líderes de todos los grupos parlamentarios, última ocasión para conseguir los apoyos para ser investida y, de no ser así, se celebrarán nuevas elecciones. | Efe

TW
2

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha anunciado que votarán a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, si el PSOE firma los documentos que C's le ha hecho llegar, lo que podría ocurrir este martes mismo.

Tras reunirse durante una hora con Díaz, dentro de la ronda de conversaciones que esta mantiene con todos los grupos para conseguir apoyos a su investidura, Marín ha explicado que los documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el Estado del bienestar, e incluyen 72 puntos.

En esos documentos, ha dicho Marín, durante la reunión con Díaz se han producido «algunas matizaciones» que va a comentar con los miembros de su grupo parlamentario en una reunión que se celebrará esta tarde y tras la cual ha quedado en informar por teléfono a la candidata socialista de su posición definitiva.

Según ha contado Marín, la presidenta en funciones le ha trasladado su intención de convocar un pleno para votar su investidura a lo largo de esta semana en el caso de producirse el acuerdo definitivo con Ciudadanos.

Tras definir la reunión como «bastante intensa pero muy clarificadora», Marín ha señalado que ha habido un «entendimiento mutuo» en relación a los asuntos que están planteados desde el comienzo de las negociaciones, aunque ha dejado claro que «hasta que no se firmen los documentos» no se fía, en alusión a la marcha atrás hace semanas del PSOE en la firma del decálogo anticorrupción.

«Entiendo que ha habido un cambio importante en el PSOE en cuanto a la actitud y el contenido de los documentos, en los que se respeta no el cien por cien pero sí el noventa de las propuestas que hemos hecho», ha dicho Marín, que ha añadido que «en toda negociación tiene que haber algún tipo de excepción».

En relación con el expresidente andaluz Manuel Chaves, el dirigente de Ciudadanos ha explicado que Díaz le ha propuesto que «se baraje la posibilidad» de esperar a que el Tribunal Supremo decida «si definitivamente le imputa o no», y en caso de ser así ella pediría por escrito su acta de diputado, algo que le ha parecido «razonable» y que «no sería un obstáculo definitivo».

«El acta es particular y privada, pero el gesto tiene que ejecutarlo el PSOE», ha señalado.

Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín ha sostenido que Ciudadanos «no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición» y ha enfatizado que «no se pone de perfil como otros» a pesar de «los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo».

Ha mostrado su confianza en que «muchos andaluces también valoren» el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, ha recordado, sería un voto favorable «para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura».