KNE19 ELMAU (ALEMANIA) 08/06/2015.- La canciller alemana, Angela Merkel (izda), saluda a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a su llegada a una reunión celebrada en la segunda y última jornada de la Cumbre del G7, en el Castillo de Elmau (Alemania), hoy, lunes 8 de junio de 2015. EFE/Peter Kneffel SEGUNDA JORNADA DE LA CUMBRE DEL G7 EN ALEMANIA | Pedro Campillo

TW
19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido este lunes a España «esfuerzos adicionales» para un crecimiento «robusto» a medio plazo y ha considerado que una reversión de las reformas llevadas a cabo por el actual Gobierno crearía «incertidumbre» y podría frenar la recuperación.

Así consta en un informe en el que el organismo internacional revisa la economía española y en el que se reconoce que en España subsisten las «debilidades», existen «profundos problemas estructurales» y el desempleo sigue siendo «preocupantemente muy elevado».

A juicio del FMI, las reformas están cumpliendo un rol importante y la continúa consolidación fiscal ha tranquilizado a los mercados y ha aumentado la confianza.

En rueda de prensa, el jefe de la Misión del FMI para España, Helge Berger, y el economista senior del FMI Sebastián Sosa han presentado este informe, que hace hincapié en que «la economía española se ha recuperado vigorosamente y el empleo está creciendo», y todo ello «con el apoyo de las reformas llevadas a cabo».

No obstante, y según el informe, la consolidación del crecimiento y una reducción sostenida de los niveles de endeudamiento público y privado requerirán «esfuerzos fiscales y reformas estructurales adicionales».

El análisis del FMI ha constatado que las actuales reformas están cumpliendo un «rol importante» y el crecimiento moderado de los salarios «ha apuntalado el empleo», lo que ha permitido a España recuperar la competitividad perdida durante el 'boom' anterior a la crisis.

Entre las medidas que ha planteado el FMI en el informe está mejorar la formación de los parados de larga duración y aumentar la productividad de las numerosas pymes, pero también continuar reduciendo la deuda privada y apoyar la inversión y el crecimiento.

Para ayudar a crecer a las pequeñas empresas, el FMI ha abogado por disminuir las restricciones y ha valorado la reciente reforma del impuesto de sociedades, que reducirá obstáculos al crecimiento empresarial.

El FMI también se ha decantado por el apoyo a la exportación y ha mostrado su apoyo a la estrategia del Gobierno español de promover la internacionalización de España.