TW
3

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado este martes que no tiene constancia ni espera dimisiones en el partido como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

Arenas ha recalcado a los periodistas en el Senado que observa en el PP «mucha tranquilidad» con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha hecho una tarea «excepcional» en la lucha contra la crisis económica y con el «mejor candidato que puede tener el partido».

«Ese es, por supuesto, el sentir mayoritario de toda la organización», ha afirmado Arenas, quien ha explicado que el PP tiene ahora mismo tres etapas por delante: analizar «pueblo a pueblo» los resultados, los pactos postelectorales y la preparación de las elecciones generales.

Ha subrayado que la administración de los tiempos le corresponde Rajoy y se ha mostrado convencido de que, en el análisis de los resultados que toca ahora, los dirigentes municipales, provinciales y autonómicos estarán a la «altura de las circunstancias» y se comportarán con «muchísima responsabilidad».

En este sentido, ha asegurado que no tiene constancia «en este momento» ni espera dimisiones dentro del partido.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en las que ha invitado a Rajoy a mirarse en el espejo y responderse a sí mismo si debe ser el candidato, ha señalado que «estos días no se trata de elevar a categoría ningún tipo de reflexión personal».

Ha dicho que Herrera es una persona «extremadamente seria y ponderada» y ha enmarcado sus declaraciones en la «expresión pública de algunos juicios personales que siempre, siempre son muy respetables».

No obstante, ha resaltado que el dirigente castellanoleonés siempre se ha portado «excelentemente» con Rajoy y ha tenido una «altísima valoración» de él.

También ha circunscrito al ámbito personal el anuncio del presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, sobre que no se presentará a la reelección.

«Cualquier decisión de carácter personal hay que respetarla», ha precisado Arenas, quien se ha mostrado convencido de que todos seguirán «remando» en la misma dirección: «que España tenga cuatro años de buen gobierno en la siguiente legislatura».

Preguntado por los pactos, ha insistido en que el PP buscará formar gobiernos estables y ha aludido a los condiciones impuestas por Podemos y Ciudadanos, sobre las que, según ha dicho, está confuso.

Ha explicado que, mientras hay «cierta contradicción» en los partidos que «no son los principales», la posición del PP es «muy clara y nítida».

En referencia al requisito de celebración de primarias internas reclamado por Ciudadanos, ha subrayado que «todas las formaciones políticas deben establecer un territorio de respeto hacia las demás».

Y ha advertido de que la organización y dirección del PP le corresponde a sus militantes conforme a «su leal y saber entender». «Nuestro partido no se dirige desde fuera, es muy independiente», ha concluido.