El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un mitin de su partido celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. | Efe

TW
21

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha señalado este domingo en Valencia que tras el 24-M «muchos van a tener que comerse sus palabras porque no va haber mayorías absolutas y no van a poder aplicar sus rodillos» ya que «el color naranja será decisivo no para tener la llave, sino el timón».

Así, lo ha señalado este domingo ante unas 1.200 personas en el Palacio de Congresos de Valencia, con un aforo de 1.500 personas, acompañado por la candidata de la formación a la Generalitat, Carolina Punset, y al Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en un discurso en el que ha exhortado a la ciudadanía: «si queréis un cambio profundo apostad por nosotros, y si no quieren un cambio en profundidad, que sigan las cosas como están. Es legítimo resignarse», ha apuntado.

Rivera, que ha sido aclamado al grito de «presidente, presidente», ha recalcado en ese sentido que C's es «el antídoto a la inestabilidad y al inmovilismo» porque este país necesita «un revulsivo, un empujón, ya que no nos pueden seguir gobernando los mismo que nos han traído hasta aquí y que no son capaces de entornar un mea culpa».

No obstante, ha recalcado, en referencia a Podemos, que » las cosas hay que cambiarlas sin romperlo todo» porque «la gente sensata que sabe que se necesita un cambio sensato». «Sentido común, visión de Estado y de exigencia», ha defendido.

Al respecto, ha constatado que» algunos no entienden por qué C's crece» y encargan encuestas y estudios para ver «cómo frenar» esta tendencia, que ha pasado de una intención de voto de apenas el 3% al 17% desde que anunciaron en noviembre que se presentaban por toda España. «Pero esto no se cambia con un eslogan, no se enteran, esto va de actitudes y del signo de los tiempos que piden cambios», ha argumentado. «Somos privilegiados porque estamos viviendo un momento histórico. Imposible es solo una opinión», ha recalcado.

Así, ha asegurado que tras el 24M van a contar con «muchísimos concejales», van a entrar en los parlamentos autonómicos, y «a final de año el más grande, llegar con un proyecto para España». Precisamente, ha destacado que una de las claves del éxito de C's es que cuentan con «un proyecto nacional» y no dicen «una cosa en la Comunitat Valencia y otra en Madrid como han hecho algunos para ganar votos».

JUEGO IDENTITARIO

«Nosotros pensamos que hay una mayoría que quiere ideas, propuestas frente al juego identitario. Aquí no vamos entrar en este trapo como hacen el PP, el PSOE y también los nacionalistas, no se puede jugar con los sentimientos de la gente para enfrentarnos. Somos un partido para unir a los españoles en la diversidad pero también la igualdad», ha mantenido.

Asimismo, ha señalado que partidos nuevos que dicen que la Constitución es «una mordaza» pero ha sido la que ha permitido «tener libertades, poder presentarnos a unas elecciones y poder estar en el euro». «Es revisable, pero no se puede pisotear y romper todos lo que hemos logrado», ha señalado en alusión a Podemos.

En esta línea, ha apuntado, contestando al partido de Pablo Iglesias, que el objetivo de C's «no es que haya menos ricos sino que haya menos pobres» y que tampoco haya «amnistías fiscales» ni permitir que «el PP regale a sus amiguetes las cuentas en Suiza». «Por eso unos están nerviosos, porque no hay bandos pero tampoco impunidad. Aquí no se trata de venganza, sino de justicia» ha insistido Rivera, que ha señalado que «corrupción siempre ha habido en la historia, pero lo que nunca ha habido es impunidad y lo que este país necesita es terminar con la impunidad».

«NUEVOS, NO NOVATOS»

Noticias relacionadas

En ese sentido, ha reprochado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que critique a los candidatos de C's por no tener trayectoria política, como si eso fuera un problema», y por decir que «nos reunimos en los bares». «Qué cosa tan extraña es reunirse en los bares en España», ha ironizado Albert, que ha apuntado: «otros viajan a Suiza».

Del mismo modo, ha incidido en que C's «somos nuevos pero no novatos» y que han aprendido de los errores» porque ellos saben «lo que es estar en un Parlamento», pero también ·» trabajar, hacer la declaración del IVA o cobrar una nómina, que para otros es todo un reto». «Hay que mojarse y bajar a la arena para que nuestro país funcione mejor», ha apostado.

En ese sentido, ha lamentado que Rajoy «se contente» con dejar España «con los mismos parados que dejó Zapatero, con 5 millones de parados, y con tener a 2 millones de familias sin un duro». «Esto no es un éxito, es un país que necesita muchas reformas», ha evidenciado el líder de C's que ha garantizado: «hasta que la clase media no vuelva a existir no podemos parar de exigir cambios y acometer reformar profundas».

Del mismo modo, ha señalado que no se conforman con tener un fracaso escolar de más del 30% y ha reclamado un Pacto nacional por la Educación para «no cambiar la ley cada 4 años, eso es una locura, sino para vincularla al empleo porque no se trata de qué te gusta estudiar sino de estudiar para poder trabajar». «Hay que invertir en el futuro en Educación no para ganar en las siguientes elecciones, sino para que ganen las siguientes generaciones», ha dicho.

Rivera ha recalcado que C's no reniega de sus orígenes de haber nacido en Cataluña porque siguen defendiendo «la unión de todos los españoles, la igualdad, y la solidaridad entre españoles» frente a aquellos que en estos últimos 35 años «se han dedicado a crear conflictos y dividirnos». «Pero hoy hay una alternativa, nosotros estamos aquí para aliarnos y cambiar este país», ha subrayado.

EL CAMBIO QUE NECESITA VALENCIA

Al respecto, ha replicado a la «hasta ahora» alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por sus críticas sobre ser de Barcelona. «Habla como si volvieran las Cortes medievales, de Cataluña o de Aragón», le ha criticado Rivera, que ha recordado que «hoy nos movemos por toda España».

«Ya no va de pugnas territoriales, la gente quiere un cambio y quiere saber el acceso a todo el dinero público. Eso es la política, estar al servicio al ciudadano, no para servirte de la gente o de las instituciones. Ese el cambio que necesita Valencia», ha reclamado.

En ese sentido, se ha referido a la multa impuesta por la Comisión Europea a España por la manipulación de datos del déficit en la Comunitat: «No sólo nos roban, se gastan mal nuestro dinero, sino que encima nos multan por hacer trampas», ha apuntado Rivera, que por contra se ha comprometido a «gastar el dinero con más celo» frente a un PP que «se ha gastado más de lo que tenían, no para vivir mejor sino para obras faraónicas y han dejado las cuentas vacías».

De este modo, ha sintetizado que «simplemente» lo que reclaman para Valencia es que «las mismas responsabilidades que se exigen a cualquier ciudadano de pie se exija a su gobierno». «Qué revolucionario», ha dicho irónicamente porque, se ha lamentado, «es lo que debería ser normal»

Para ello, ha reiterado su apuesta por una Ley de impacto económico de las obras públicas que garanticen la cuota económica de retorno de la sociedad antes de acometer cualquier infraestructura para que los ciudadanos sepan que» no está dilapidando su dinero».