TW
0

Un vecino de San Juan del Puerto (Huelva) ha denunciado en el juzgado a un militante del PP y número 5 de la candidatura del partido en Puerto Moral (Huelva) por un presunto delito electoral al entender que está «comprando votos a cambio de comida».

En la denuncia que ha dado pie a apertura de un procedimiento por el Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, el denunciante, M.A.G.M., relata que V.R.R. visitó su domicilio a principios de abril, en nombre de una asociación, financiada con fondos municipales, dedicada a la ayuda y asistencia de personas necesitadas económicamente para, en principio, saber qué necesitaban.

Sin embargo, llamó la atención de este vecino el que esta persona tuviera con «un bloc de papeles todos de las mismas características» y le dijera que venía «por lo de las elecciones municipales».

El denunciante decidió grabar la conversación y asegura que el militante popular supeditó la ayuda económica o de comida a que votara por correo al PP en las elecciones en San Juan del Puerto y llevara la documentación a un comercio propiedad de la mujer del denunciado.

«Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos, y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado. Ya no tienes que ir al pabellón -colegio electoral- ni a ninguna parte, ¿vale?», se puede escuchar en la conversación.

También dice: «Esto tiene una cosa muy buena. Si vais a la urna a votar, no se sabe a quién habéis votado, esto es personal y así sabe Juan Carlos Duarte (actual alcalde del PP en San Juan del Puerto) que lo votaréis a él. Las copias amarillas se las entrego yo a él. Ya tú verás cómo esto hace más fuerza que nada».

Por su parte, el PSOE de Huelva ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona la denuncia de este vecino, que ha adelantado la Cadena Ser, al entender que «lógicamente» con esta actuación se está evidenciado «un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de delito electoral por posible compra de votos».

El PP ha declinado hacer declaraciones sobre un asunto que están «analizando» para evaluarlo en su totalidad, según fuentes populares.