La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz (c), gesticula ante la mirada el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, tras la primera votación negativa en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, tras el debate de investidura para la Presidencia de la Junta de Andalucía. | Efe

TW
7

El Parlamento de Andalucía ha rechazado, por 62 votos en contra de los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, frente a 47 a favor, del PSOE, la investidura como presidenta de la Junta de la candidata socialista, Susana Díaz.

Al obtener el voto en contra de los 33 diputados del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU, frente a los 47 favorables del PSOE, Susana Díaz no ha logrado la mayoría absoluta necesaria para ser investida presidenta en primera votación.

La segunda votación se celebrará el viernes por la mañana y en ella Díaz necesitará para ser investida la mayoría simple.

En su intervención previa a la votación, Díaz ha valorado que el debate de investidura ha sido «esclarecedor» para los diputados y los andaluces.

La presidenta andaluza en funciones ha asegurado que cree que se ha puesto de manifiesto un proyecto «claro» y que ve «suficiente» para que el resto de partidos «permitan al menos» que gobierne.