La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis , acompañada del alcalde de la localidad, Carles Pellicer, sale detenida por la puerta de atrás del ayuntamiento tras los registros realizados por la Guardia Civil en todas las sedes de Sagessa. | Efe

TW
2

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas relacionadas con la sanidad pública en el llamado caso Innova de Reus (Tarragona), la mayoría de ellas relacionadas con la empresa pública sanitaria Sagessa, informaron fuentes próximas al caso.

Entre los detenidos, que pasarán a disposición judicial en los próximos días, según el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), se encuentra la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), que también preside el Grupo Salud en el organigrama municipal.

Sagessa gestiona alrededor de cien centros, entre guarderías, ambulatorios y hospitales de Taragona, y los detenidos este martes son su actual director general, Enric Agustí Farré; el exdirector Joan Benet y actual director de Recursos, así como los exdirectores del hospital Augusto García Navarro y Lluís Nualart.

También fueron detenidos el empresario Lluís Márquez Álvarez, fundador de la empresa de prótesis Traider y miembro de la cúpula de Activa Mutuas, y Miguel Ángel Puig, director gerente de Activa Mutuas.

La Guardia Civil también arrestado a Carles Abelló, director económico y financiero de Sagessa, y Antoni Foz Bosch, director de logística, y estaba previsto hacer lo mismo con un empresario del sector de ambulancias, pero se halla de viaje fuera de la ciudad.

En esta operación, denominada ‘Cirugía’, han actuado un centenar de efectivos, entre agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, bajo las instrucciones del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

En total se han practicado 25 registros simultáneos en Reus, Amposta, Tarragona y Valls; en dependencias de los Ayuntamientos de Reus y Cambrils –que ha tenido que suspender un pleno y reanudarlo después–, en las sedes de Sagessa y en domicilios particulares.

El juez investiga, según el TSJC, si hay una trama organizada entre cargos públicos y empresarios para cometer los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El Juzgado número 3 de Reus investiga, bajo secreto de sumario, un cúmulo de irregularidades presuntamente cometidas en el seno del grupo de empresas públicas de Reus Innova y entre los más de cincuenta imputados se hallan todos los miembros del antiguo gobierno municipal (PSC-ERC-ICV).