El Supremo avala que los ayuntamientos puedan prohibir el nudismo

| Castell-Platja d'Aro |

Valorar:
preload
Nudismo en la playa de Es Trenc

Nudismo en la playa de Es Trenc

25-08-2011 | Pedro Prieto

El Tribunal Supremo ha declarado conforme a derecho la ordenanza municipal del ayuntamiento gerundense de Castell-Platja d'Aro que prohíbe el nudismo en las playas de esta localidad de la Costa Brava.

La sentencia rechaza así el recurso contra esta normativa que había planteado el Club Catalán de Naturismo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya hubiese avalado también la decisión del Consistorio.

Según el Tribunal Supremo, «la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público como la playa no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica».

En consecuencia, la sentencia otorga al Ayuntamiento la capacidad de limitar el ejercicio de esta actividad con su prohibición y sanción administrativa al estar habilitado para ello y por afectar a «las relaciones de convivencia».

La ordenanza de uso de playas de Castell-Platja d'Aro se aprobó en agosto de 2009 y vetaba el nudismo por entender que estos espacios son «de uso familiar».

El Club Catalán de Naturismo acudió a los tribunales meses más tarde para forzar la nulidad de esta resolución en base a que el Ayuntamiento carecía de competencia para prohibir este tipo de prácticas y a que se trataba en su opinión de una normativa que conculcaba los principios constitucionales de legalidad, igualdad y sometimiento de la administración.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dio la razón al Consistorio en febrero de 2013 sin imposición de costas, pero la entidad naturista presentó un recurso de casación que el Tribunal Supremo ha desestimado, al tiempo que ha impuesto esta vez el pago de costas procesales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Enpel Otas
Hace más de 4 años

Que asco, de verdad, de politicos y justicia politizada.

Valoración:2menosmas

picudo rojo
Hace más de 4 años

pues yo reclamo al ayuntamiento de palma horario nudista en una de las multiples piscinas municipales, como en la gran mayoria de ciudades europeas, es decir al norte de los pirineos, y muchas españolas. y ya que estamos en toda las playas de zonas turisticas urbanizadas, como la de palma, palma nova, magalluf, alcudia etc... zonas acotadas y que la municpal eche a los mirones.

Valoración:4menosmas

Por favorrrr...
Hace más de 4 años

Se debería legislar y controlar muy bien el nudismo, ya que puede dañar gravemente tus órganos de visión, es decir, los ojos y el sistema nervioso en general, ya que hay cada element@s que se pasea en bolas, que realmente da pavor, sofoco y vergüenza ajena, tendrían que poner un control de, medidas corporales, edad, relación altura-peso, es decir, algo que por lo menos, sea agradable a los sentidos básicos de una persona normal.

Valoración:-17menosmas

Abrigao
Hace más de 4 años

"PPorque" los "CIUDADANOS" no "PODEMOS" PSOLEARNOS desnudos, porque solo nos quieren por nuestro voto, y desnudos se notarían nuestros "UPYDetes" y esto va contra natura.

Valoración:3menosmas

charly
Hace más de 4 años

Pues si señor,hay que prohibir el nudismo si queremos levantar la economía .Que pasaría con la empresas textiles si todos nos paseamos en pelotas? Quieren Vds. cargarse los miles de puestos de trabajo que eso supodría.

Valoración:4menosmas

luis
Hace más de 4 años

Desgraciasdos ...y más como los mulatas..sí van desnudo sin documentación..?...yo sigo IGUAL DESNUDO EN LA PLAYA.......sólo os interesa malsacar nuestro dinero...

Sinvergüenza que eso es lo que soiiiss

Valoración:-1menosmas

El torete
Hace más de 4 años

Veniamos de una dictadura eran los años 70, todo era nuevo, las acampadas, las manifestaciones, la fiesta des bou en Port des Canonge,el Selva Rock, las veladas en Atarazanas, y finalmente los domingos todos nos veiamos en Ses Covetas,ahora todo ha cambiado y ya no tiene color en lo de aquellos años, hay cosas que estan mejor, pero los que vivimos aquella epoca por nada del mundo nos cambiariamos a esta, pero si los jovenes de ahora no lo han vivido, es normal, que cambien las cosas y la forma de entender cada epoca, ya no hay aquella euforia por hacer las cosas, todo es de otra manera.

Valoración:13menosmas

pagesanudista
Hace más de 4 años

En Formentera todas las playas son nudistas y lo seguirán siendo. Y al que no le guste que no mire. FALTARÍA MÁS!!!!!!!!!!!!

Valoración:44menosmas

Uno de aquí
Hace más de 4 años

Para otro de allá: parece que no has terminado de leer mi cocomentario, sólo te has quedado con lo que a ti te ha interesado. Lo del franquismo es el recurso fácil cuando alguien no piensa como tú, o tiene un pensamiento conservador. Difícilmente puedo estar anclado en el franquismo, ya que nací bastante más tarde de su muerte. Táchame de lo que quieras y rereproduzco mi última frase del comentario anterior: "que al menos permita el nudismo en otras, para que el que quiera pueda practicarlo."

Valoración:13menosmas

Juanjo
Hace más de 4 años

Son una panda de hipócritas. Lo que les da miedo no es el desnudo, son las pollas.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2