Italian coastguard personnel in protective clothing carry the body of a dead immigrant off their ship Bruno Gregoretti in Senglea, in Valletta's Grand Harbour April 20, 2015. As many as 700 migrants were feared dead on Sunday after their boat capsized in the Mediterranean, raising pressure on Europe to face down anti-immigrant bias and find money for support as turmoil in Libya and the Middle East worsens the crisis. REUTERS/Darrin Zammit Lupi MALTA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN MALTA TPX | DARRIN ZAMMIT LUPI - REUTERS - X

TW
1

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que espera que en la cumbre europea de este jueves sobre inmigración se adopte una posición común que implique de forma solidaria a todos los países de la Unión y llame a la comunidad internacional a afrontar este «espectáculo horrendo».

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras participar en la inauguración del VIII Foro España-China, el ministro ha explicado que este asunto «es uno de los problemas más graves que va a afrontar la comunidad internacional en el siglo XXI».

Las palabras del jefe de la diplomacia española se producen después de que ayer se celebrara en Luxemburgo un Consejo de Exteriores de la UE, que de forma extraordinaria abordó con los titulares de Interior el último naufragio en el Mediterráneo de un barco con 700 inmigrantes a bordo.

Noticias relacionadas

García-Margallo ha destacado que España impulsará una resolución como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este problema de la inmigración ya que se trata de un fenómeno que hay que afrontar de forma «global».

Ha insistido en que hay que abordarlo desde distintas vertientes e ir a sus raíces profundas con el objetivo de acabar con la «situación de vacío» en determinados estados como Libia, poner fin a los conflictos de Siria, Irak, Yemen o Somalia y acabar con las «situaciones de tensión interna» en Mali o República Centroafricana.

El ministro ha abogado por trabajar para acabar con la amenaza terrorista y controlar los movimientos migratorios en origen «para evitar tragedias y perseguir a las mafias que hacen del dolor humano su forma de mejorar su cuenta de resultados». «Esto es inadmisible en el siglo XXI», ha añadido.

«La comunidad internacional tiene que hacer todos los esfuerzos para que esto no se produzca», ha agregado, antes de afirmar que se trata de «un espectáculo realmente horrendo».