Detención de Rato

Rato: «Mi patrimonio está muy por debajo de 27 millones»

| Madrid |

Valorar:
preload
El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato salede su domicilio del barrio de Salamanca de Madrid.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato salede su domicilio del barrio de Salamanca de Madrid.

Efe

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado este sábado que su patrimonio está «muy por debajo» de los casi 27 millones de euros que le atribuye Hacienda, al tiempo que ha negado que se haya dedicado a vaciar sus sociedades, ninguna de las cuales, insiste, está situada en paraísos fiscales «ni fuera de la UE».

«Mi patrimonio es mucho más menguado. Los 27 millones es una cifra nada real que no se sustenta», ha sentenciado el exministro de Economía en declaraciones a Efe.

No solo eso, sino que el que fuera director gerente del FMI desmiente la acusación de que defraudó 1,42 millones de IRPF en 2012 y 2013, una deuda muy superior a los 120.000 euros en los que está establecido el límite para ser considerado un delito fiscal, dado que en esos dos años no estaba trabajando.

Y ello porque en 2012, solo trabajó para Bankia hasta que lo dejó en mayo de 2012, tras lo cual, «prácticamente» no tuvo trabajo ese año.

«En 2013, trabajé algo más, pero en cualquier caso, mis ingresos están lejos de esas cifras», añade.

Según el mismo diario, la Agencia Tributaria le achaca haber defraudado en el Impuesto de Sociedades una cuantía de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013 con unas sociedades vinculadas a él y que movieron 12 millones en divisas.

«No he movido 12 millones en ninguna divisa, ni siquiera en euros, en mi vida», ha afirmado contundente el exbanquero, que explica que no se dedica «a comprar ni vender moneda», y aunque ha «podido hacer transferencias en distintas divisas» jamás ha manejado «esas cifras».

Hacienda también le acusa de despatrimonializar sociedades para eludir el pago de fianzas en los procedimientos judiciales que tiene abiertos mediante una serie de operaciones que «se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia».

Nuevamente, Rato lo rechaza tajantemente y responde que no ha «vendido nada, ni un inmueble» en esos años, aunque precisa que si ha «podido vender algo», como por ejemplo acciones, «ha sido para pagar algo, como un crédito».

Lo que sí reconoce es ser propietario de la sociedad VivaWay, pero subraya que él no «hace ningún negocio con Gibraltar».

«Yo no he movido jamás un duro con Gibraltar», afirma tajante Rato, aunque sí aclara que la firma de abogados que trabaja para esa empresa tiene una oficina en ese territorio.

Con todo, vuelve a insistir en que no tiene «ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal ni fuera de la UE».

También admite tener una participación del 44 % en la sociedad propietaria del hotel Catalonia Berlin Mitte en la capital alemana, pero es «imposible» que cobre 17 millones de euros de alquiler al establecimiento cuando su categoría le impide «generar esa cantidad, ni siquiera en facturación», agrega.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cuantos antes y despues
Hace más de 5 años

La clase politica solo dice mentiras y medias verdades.Dime cuanto tenias antes de netrar en la politica y despues explica lo que te pregunten,no es dificil,¿cuantos millones tenias antes de empezar en politica?¿cuantos tienen ahora?.Todo lo demas es marear la perdiz y mover mierda que no importa mucho,vamos a la raiz del problema¿os beneficias de la poblacion?esa es la verdad que yo quiero saber.

Valoración:1menosmas

Raro, raro, rarooooo...
Hace más de 5 años

Ah si??pues con todo lo que se ha podido llevar(incluidas las tarjetitas black), me extraña, de verdad...

Valoración:1menosmas

Peperos: inútiles y chorizos
Hace más de 5 años

Y el mío sí que está muy bajo, gracias a los recortes del PP !!!

Valoración:2menosmas

Miserable.
Hace más de 5 años

Porc!,,,,,,

Valoración:4menosmas

PP= corrupcion
Hace más de 5 años

PP= corrupcion PP=paro PP=ineptos PP= chaperosPP=chorisoz PP= corrupcion PP=paro PP=ineptos PP= chaperosPP=chorisoz PP= corrupcion PP= corrupciónPP= corrupcion PP=paro PP=ineptos PP= chaperosPP=chorisoz PP= corrupcion PP=paro PP=ineptos PP= chaperosPP=chorisoz PP= corrupcion PP= corrupcionPP= corrupcion PP=paro PP=ineptos PP= chaperosPP=chorisoz PP= corrupcion PP=paro PP=ineptos

Valoración:3menosmas

La lista aumenta.
Hace más de 5 años

Pero ¿es que no hay ninguna mier..a en este pais, en la que no este metido el PP?, ¿es que en este país, no hay ningún medio legal de limpiar a toda la gentuza que, de este partido , que nos esta jodiendo?

Valoración:4menosmas

Bordisot
Hace más de 5 años

Manuel ya se que hay gente ignorante,pero otros se hacen el listo i son mes curts que une manigue de guarde pit.

Valoración:0menosmas

Francesca
Hace más de 5 años

El dèficit fiscal del qual Balears, juntament amb Catalunya i València, és víctima serveix per engreixar les butxaques de personatges com aquest i per mantenir la improductivitat de la majoria de comunitats de l'estat.

Si no volem això, hem de votar partits que no siguin sucursals de Madrid. Així de clar.

Valoración:3menosmas

Yo Jo
Hace más de 5 años

PP-PSOE caca mejor Eres -Izquierda Unida-Monedero con oficina con el gobierno de Venezuela ,pagos sin declarar

Valoración:0menosmas

pep gonella
Hace más de 5 años

En esto coincido con Rato, mi patrimonio también está por debajo de los 27 millones.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2