TW
0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, que fue «ejemplo económico» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «es hoy sencillamente un presunto delincuente, hasta que la justicia definitivamente lo determine con sus autos».

Lara, que ha asistido este jueves en Santurtzi a la presentación de la candidatura de Irabazi (Ezker Anitza, Equo y Alternativa Republicana) a las Juntas Generales de Vizcaya, se ha referido, de esta forma, al registro del domicilio de Rodrigo Rato, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35, con motivo de la denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra Rato y otras personas, que insta a investigar por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Ante estos hechos, el grupo parlamentario de IU ha pedido la comparecencia de Montoro y del responsable de la Agencia Tributaria para que explique «la entrada en el domicilio de Rato para la búsqueda de documentación relativa a lo que se le está imputando en este momento de actividades presuntamente delictivas».

Según ha dicho, «no es una sorpresa, porque a estas alturas de la vida ya parece que no nos sorprende nada», pero ha recordado que Rato «es el hombre que fue el ejemplo de la gestión económica para Mariano Rajoy», quien, según ha asegurado, «dijo que le gustaría hacer una política económica como la que había desarrollado Rato en el periodo del Gobierno de Aznar».

Asimismo, ha señalado que Rato ha sido el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha ironizado que «no tienen suerte los presidentes del FMI» porque los tres más recientes» han estado incursos en asuntos relacionados con la justicia».

Además, ha dicho, Rato fue «el hombre clave de Rajoy para Caja Madrid y todo el proceso que significó Bankia». «El ejemplo económico para Rajoy hoy sencillamente es un presunto delincuente, hasta que la justicia definitivamente lo determine con sus autos», ha reiterado, para afirmar que «al zorro se le puso a guardar gallinas y es muy difícil que eso pueda funcionar y que el gallinero pueda estar con tranquilidad».

Lara ha señalado también que Rato «se ha acogido a la amnistía fiscal de Montoro» que, «de 40.000 millones que no habían pasado por la Hacienda pública, consiguió que se pagaran 1.200 millones», cuando, a su entender, «la recaudación que debería haber conseguido el Estado hubiera tenido que moverse entre los 10.000 y los 12.000 millones».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas «también regularizó sus cuentas con hacienda y se acogió a la amnistía fiscal de Montoro», lo que, a su juicio, junto a la negativa de Montoro a publicar los nombres de aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal «nos lleva a la consideración de que a quienes ha estado escondiendo Montoro y, por tanto, el Gobierno del PP, ha sido a quienes defraudaron, que han sido premiados».

Para Lara, es «ineludible» que Montoro publique los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal, porque «hablamos de mucho dinero, en un país en el que hay un fraude de 80.000 millones a la Hacienda Pública».

«A los defraudadores no se les puede premiar, tengan cuello blanco o no lo tengan», ha advertido, para insistir en que Montoro «tiene que publicar la lista de defraudadores» porque «queremos saber quiénes son los defraudadores fiscales, gordos en este país, porque el fraude es un agujero muy grande».

Juez Ruz

Por otro lado, se ha referido a la sustitución del juez Ruz, encargado de la querella de IU contra Bárcenas y el PP, y ha subrayado que «se despide señalando en el auto de hoy mismo a Lapuerta, otro de los extesoreros del PP con Aznar y, por tanto, deja la estela clara de que ha habido caja B en el PP, de que se han financiado con recursos ilegales en el PP, y de que ha habido tramas de corrupción en el PP».

Lara ha censurado que «no se ha asumido ni una triste responsabilidad por parte de los responsables políticos que ha tenido el PP sobre estas cajas B y estas tramas de corrupción dentro del propio partido». «No han sido elementos puntuales, no han sido corruptos individuales, no han sido garbanzos negros, sino que ha sido todo un cocido completo lo que han tenido en las distintas tramas de corrupción», ha denunciado.

El coordinado de IU ha considerado que el PP «ha tenido mucha suerte» porque «llegamos a las elecciones y no se van a sentar en el banquillo antes de que pasen los procesos electorales».