Detención de Rato

Rodrigo Rato, detenido

| Madrid |

Valorar:
preload
Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional donde declaró el pasado mes de octubre.

Rodrigo Rato, a su salida de la Audiencia Nacional donde declaró el pasado mes de octubre.

Reuters
RODRIGO RATO, EXPRESIDENTE DE BANKIA DECLARA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR EL CASO DE LAS TARJETASInspectores de HaciendaRodrigo RatoRodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha sido detenido la tarde de este jueves tras haber sido registrado su domicilio en Madrid durante más de tres horas en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Antes de las 17,00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter «inmediato» ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Después de más de tres horas de registro el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI ha sido trasladado a su despacho para continuar allí las pesquisas. Una vez finalizadas, pasada la medianoche, quedó en libertad.

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un «complejo entramado societario familiar».

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Montoro no da detalles

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este jueves durante su comparecencia en el Congreso que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, «como ocurrió en ocasiones anteriores».

El ministro señalaba que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles «lo más mínimo» los nombres y apellidos, ni la relevancia social ni la afiliación política de los investigados.

Asimismo, ha defendido el respeto por la ley y por el interés general «por encima de todo», sin importar compañeros y rivales, amigos y enemigos, «y que cada cual responda de sus actos».

A pesar de esto, el ministro se ha negado a facilitar ningún dato al ser información «confidencial», algo que no lo frenó en el caso del miembro de Podemos Juan Carlos Monedero.

Tras la regularización realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

El grupo parlamentario socialista ha pedido la solicitud de comparecencia urgente en la Comisión de Hacienda del ministro Montoro para informar de la regularización fiscal y del caso de Rodrigo Rato.

Además, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, comparecerá el próximo martes en el Congreso para informar sobre la lucha contra el fraude fiscal, decisión que se ha adoptado tras conocerse la actuación judicial contra el exministro.

Desde el PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la investigación abierta a Rato demuestra que para el Gobierno «no hay excepciones» a la hora de exigir y de velar por el cumplimiento de la ley de cualquier ciudadano.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha admitido que para ella este suceso es «triste» y ha dicho que las instituciones deben indagar sobre cualquier indicio, pero que no debe haber «juicios paralelos».

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha incidido en que si alguien cree que todo se va a arreglar haciendo del expresidente del Gobierno un «chivo expiatorio» se equivoca porque va a salir «todo el rebaño».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

BorjaGZ
Hace más de 5 años

Rodrigo Rato: detención express para el circo del PP. http://laactualidadeninternet.blogspot.com.es/2015/04/rodrigo-rato-detencion-express-circo-pp.html

Valoración:1menosmas

CALVIANER
Hace más de 5 años

Que se fastidie .. A LA CÁRCEL !! Y ojalá no sea el único y vayan cayendo uno detrás de otro y me da igual de que color político sean .

Valoración:1menosmas

oriana
Hace más de 5 años

Cuando vea a alguno de los Pujol detenido, creeré en la Justicia, mientras tanto....

Valoración:0menosmas

JORGE
Hace más de 5 años

"LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS"..., a las pruebas me remito: familia Pujol, Infanta Cristina, Bárcenas libre,...,Hace falta seguir?. Un par de días con la explosión periodística, una buena publicidad de cómo actúa el fisco, y a casa, a seguir con la rutina...me gustaría ver finales reales, y menos bla bla...

Valoración:0menosmas

tarde pero avanzamos
Hace más de 5 años

Avanzamos a sacar manzanas podridas

Valoración:1menosmas

A Justicia
Hace más de 5 años

Con la demostración de conocimientos que usted tiene. Gracias. ni tu mas ni ellos menos.

Bien dicho estoy con ................ @ click

Valoración:menosmas

yo soy derechista
Hace más de 5 años

Soy de derechas, no Fanatico. Mi mentalidad es cuanto mas trabajo mas quiero cobrar.... eso si sin C...G...me en mis compañeros. quiero ganar mas por que me he preparado mas.. mas idiomas.. mas especialidades.. mas esfuerzo,,, no quiero un convenio colectivo. yo hablo tres idiomas escritos i hablados. eso si con fallos ortograficos pero no vivo de la gramatica vivo de la mecanica. Run Run. es igual en todos los continentes.una buena maquina engrasada no necesita idiomas necesita TECNICOS. bastantes cursos de especializon. Errores echos a posta. No hay que saber ortografía ni informática para desatascar un WC. Ha Y mostrando excell al bater tampoco funciona, o igual que hablar en Catalan. U sease soy fontanero. (quitaKK) Al español precio Normal, al europeo precio normal. Al catalan doble precio.... Por que en cataluÑa me obligan a rotular dos veces. Mas gastos Mascostes..... I com diu ets Catalans. Merçi (que es Frances)

Valoración:-5menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Cuantos habrá que no dormirán tranquilos, o no dormirán, pues que siga la función,

Valoración:4menosmas

Se rien de nosotros
Hace más de 5 años

bueno el cuenta continua de la siguiente manera,aligual lo suben un tiempo a a la carcel,sus abogados alegan que por su edad no puede permanecer hay(si fuera orto da igual que se muera en prision)al poco tiempo ni 3 años en su casa disfrutando lo robado o lo que no han encontrado(nadie guarda todo en el mismo sitio,es de tontos,siempre queda algo)y aqui a reirse todos de los ciudadanos...Viva la justicia y nuestras fuerzas del orden que seguro lo esposaron para llevarlo detenido,como si fuera el de los dos botes de leche en polvo de la farmacia.como si lo viera.

El tiempo dira si me equivoco,pero siempre hacen lo mismo.

Valoración:menosmas

josep
Hace más de 5 años

No acabo de entender que ocurre en Baleares,las encuestas vuelven a dar como partido más votado al PP, cercano a la mayoría absoluta. Después del sinfín de episodios de corrupción que el PP ha protagonizado en las dos últimas décadas. A que nivel de corrupción deben llegar los del PP para que en algún momento los votantes pasen de ellos..

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4