TW
0

UPyD ha pedido al juez Fernando Andreu que retire el pasaporte a Rodrigo Rato y le prohíba salir de España tras haberse conocido que el exvicepresidente del Gobierno se acogió a la amnistía fiscal en 2012, a raíz de lo cual Hacienda empezó a investigar un «complejo entramado societario familiar».

En un escrito, reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que requiera al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) un informe sobre la situación actual de esta investigación y otro a la Policía Judicial sobre su situación patrimonial, incluyendo todos sus bienes, sociedades y cuentas existentes en el extranjero.

La formación recoge los numerosos viajes que el expresidente de Bankia ha realizado en los últimos meses a Ginebra, el último de ellos el pasado 10 de abril.

Pero no ha sido el único, ya que Rato fue «sorprendido» en los que realizó el 26 de noviembre y el 23 de octubre del pasado año, un día después de que depositara un aval del Banco de Sabadell para hacer frente a la fianza de tres millones de euros que le impuso Andreu por su responsabilidad en el escándalo de las tarjetas opacas.

En este sentido, sugiere al juez que, «si tiene alguna duda sobre la cuestión», requiera a la policía judicial que le informe sobre esos desplazamientos, que «realiza sin dar cuentas de ningún tipo a pesar de su situación procesal».

Y es que Rato está imputado «por graves delitos de índole societario y patrimonial» en la pieza principal del «caso Bankia», en el que el magistrado investiga supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad, y en la pieza separada de las tarjetas opacas.

Por ello, a UPyD no le parece «razonable» que el ex director gerente del FMI «pueda viajar libremente por todo el mundo», máxime cuando «existen sospechas más que fundadas» de que dispone de «patrimonio o bienes en sociedades offshore».

Así, se hace eco de las informaciones periodísticas que aseguran que Rato forma parte del grupo de 705 contribuyentes que están siendo investigados por el Sepblac por indicios de blanqueo y que posee, desde finales de 2013, el 75 % de una sociedad con conexiones en Gibraltar y las Islas Vírgenes.

Rato ha negado que tenga o haya tenido nunca una sociedad con sede en dichos paraísos fiscales, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de que esté siendo investigado por el Sepblac.

Aunque la formación reconoce que Andreu no sería el competente para, llegado el caso, investigar estos hechos, sí que son «relevantes» para el «caso Bankia», dentro del cual Rato también está siendo investigado por el cobro de 6,2 millones del banco Lazard en una cuenta en un paraíso fiscal europeo.

Los viajes de Rato a Ginebra fueron uno de los motivos que dio pie a que UPyD pidiera al juez su encarcelamiento, a lo que Andreu se negó en diciembre del año pasado criticando el afán de «notoriedad» del partido y de haber basado su petición en «meras hipótesis».