El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, por primera vez en dos años, para analizar la estrategia que debe poner en prática el partido ante las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y las generales de final de año. A su lado, la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas (2d), el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons. | Javier Lizón

TW
3

La mayoría de los presidentes autonómicos y regionales del PP han asistido este martes a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano entre congresos, en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, buscará una imagen de unidad ante los comicios del 24 de mayo tras el cruce de declaraciones entre el PP andaluz y manchego que se ha producido en los últimos días.

Si el pasado 23 de marzo, tras la derrota del partido en las elecciones andaluzas, todos los 'barones' del PP --salvo la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general-- se ausentaron del Comité Ejecutivo Nacional, hoy han acudido a 'Génova' buena parte de los cargos territoriales de la formación.

Así, estaban presentes Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Antonio Monago (Extremadura) Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alberto Garre (Murcia) , que gobiernan en esas comunidades. Entre los ausentes, el balear José Ramón Bauzá y el cántabro Juan Ignacio Diego.

Entre los presidentes regionales se encontraba Esperanza Aguirre (Madrid), Arantza Quiroga (País Vasco), Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña). La Junta Directiva Nacional, que no se reunía desde abril de 2013, incluye a la dirección ordinaria nacional del PP más diputados, senadores, eurodiputados, presidentes autonómicos y los máximos responsables provinciales del partido.

También han acudido a 'Génova' numerosos ministros que forman parte de la Junta Directiva, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior), Fátima Báñez (Empleo), Alfonso Alonso (Sanidad) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

Rajoy -que hará una intervención abierta a los medios de comunicación-- pedirá «máxima unidad» y dedicación ante esas elecciones, según anunció este lunes él mismo. El encuentro llega después de una Semana Santa en la que se han cruzado declaraciones y comentarios entre fuentes del partido descontentas con el rumbo de la formación y afines a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que han defendido su labor públicamente. El telón de fondo, el batacazo electoral en Andalucía y el supuesto enfrentamiento entre sectores del partido por el rumbo de la formación.