TW
0

El Consejo de Ministros analizará este viernes los últimos datos que se han ido recabando sobre el siniestro del avión en los Alpes franceses y que apuntan a que fue provocado por el copiloto de la aeronave.

La reunión del Gabinete, que será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé aprobar también el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo, así como estudiar el Protocolo de Déficit Excesivo, que incluye el dato provisional de déficit público del conjunto de las administraciones a cierre de 2014.

Será la primera reunión del Gobierno tras el siniestro del avión de Germanwings en el que, según los datos del Ejecutivo, viajaban cincuenta españoles.

El Consejo de Ministros conocerá los trabajos que viene realizando el gabinete de crisis creado por el Gobierno para seguir la evolución de los acontecimientos y que hoy volverá a reunirse a partir de las cinco de la tarde.

Rajoy y sus ministros tendrán ocasión de analizar las informaciones relativas a que el copiloto del avión, Andreas Lubitz, alemán de 28 años de edad, estrelló el aparato, y de repasar el dispositivo que se ha puesto en marcha para atender a los familiares de las víctimas.

El Gobierno aprobará también hoy el real decreto de convocatoria para el 24 de mayo de las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla.

Noticias relacionadas

El mismo día habrá igualmente elecciones autonómicas en trece comunidades -todas excepto Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia-, pero la convocatoria de las mismas es competencia de los correspondientes gobiernos regionales.

El real decreto que aprobará el Consejo de Ministros será publicado en el Boletín Oficial del Estado el próximo martes, 31 de marzo, fecha a partir de la cual empezarán a contar todos los plazos previstos para este proceso.

Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que también están convocados 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho a votar en elecciones locales.

El Gobierno estudiará también hoy el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), que incluye el dato provisional de déficit público del conjunto de las administraciones a cierre de 2014 y que el Ejecutivo calcula en su cuadro macroeconómico en el 5,5 % del PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó recientemente que esperaba dar «buenas noticias» sobre el cumplimiento de dicho objetivo.

El PDE con los datos definitivos de cierre de déficit del conjunto de las administraciones públicas del año pasado será remitido a Bruselas en octubre.

El Ejecutivo también podría analizar hoy el informe de la futura Ley General Tributaria para remitirla a los respectivos órganos consultivos.