TW
0

El PSOE, con 47 escaños, los mismos que en 2012, ha recuperado la hegemonía en Andalucía, que perdió por primera vez en las anteriores elecciones autonómicas en favor del PP, aunque los socialistas se han quedado a ocho diputados de la mayoría absoluta, con un 97 % de los votos escrutados.

Tres años después, los socialistas vuelven a ser la primera fuerza en Andalucía, con 14 escaños por encima del PP, que en los últimos comicios superó al PSOE por una diferencia de tres diputados.

En estas elecciones anticipadas, el PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias andaluzas, mientras que en los últimos comicios autonómicos sólo ganó en tres (Huelva, Jaén y Sevilla).

En Sevilla, la circunscripción que encabeza la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, el PSOE pierde un escaño respecto a las elecciones anteriores, al pasar de 9 a 8.

Noticias relacionadas

El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en Andalucía en los comicios de 1994, con 45 diputados, y aquella legislatura sólo duró dos años, pero los socialistas remontaron en 1996, cuando lograron 52 escaños y, por primera vez, gobernaron en coalición con el Partido Andalucista.

Desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, el PSOE ha gobernado en coalición durante tres legislaturas (1996-2000 y 2000-2004) con el PA, y 2012-2015 con IU.

Uno de los argumentos esgrimidos por la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, para el adelanto electoral fue la inestabilidad del gobierno de coalición tras las tensiones con su socio, Izquierda Unida (IU), de la que ha evitado hablar durante la campaña cuando se le ha preguntado sobre los eventuales pactos postelectorales.

La candidata socialista, Susana Díaz, ha dicho reiteradamente durante la campaña que no pactaría ni con el PP ni con Podemos, pero no se pronunció sobre IU ni Ciudadanos, y en la noche electoral existe una gran expectación sobre si promoverán finalmente alguna alianza, si el PSOE gobernará en minoría o si optará por pactos «puntuales».

Cuando se le preguntaba sobre los posibles pactos, su respuesta durante la campaña fue siempre la misma: «Espero obtener una mayoría amplia que me permita gobernar solo con los andaluces, sin ningún lío de partidos».