Exhibición de la Policía Nacional en la Puerta del Sol dentro del macro evento '12 campanadas por la inclusión', que Down España ha organizado para conmemorara el Día Mundial del Síndrome de Down. | Efe

TW
0

El Gobierno ha hecho este sábado un llamamiento a toda la sociedad, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, para trabajar juntos en la construcción de un mundo más igualitario e inclusivo que celebre la diversidad, esté exento de discriminación y ofrezca iguales oportunidades para todos.

En una Declaración institucional, la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad subraya el compromiso del Ejecutivo «para seguir creando las condiciones que permitan una participación directa y efectiva en la sociedad» de las personas con síndrome de Down, «porque la vida no va de cromosomas y la felicidad tampoco».

Desde que en diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU designara el 21 de marzo como Día Mundial de este síndrome, «nos hemos esforzado en aumentar la conciencia pública sobre las valiosas contribuciones a la sociedad de las personas con Síndrome de Down».

El texto subraya que son «ciudadanos, promotores del bienestar y de la diversidad», que «reclaman con la dignidad inherente a todas ellas el derecho a su autonomía e independencia individual y a su libertad de tomar sus propias decisiones».

Los responsables de Igualdad del Ministerio de Sanidad recalcan que las personas con síndrome de Down «han estado relegadas durante demasiado tiempo al margen de una sociedad exclusiva e insolidaria».

Así, recuerdan que «aún son muchos los países en los que el estigma y la discriminación se alimentan de obstáculos jurídicos y barreras mentales que les impiden participar en la vida diaria».