TW
0

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) María del Mar Cabrejas ha asegurado hoy sobre José Castro que «cuando un juez en plenas capacidades se jubila es una lástima», pero ha afirmado que su petición de instruir el caso Palma Arena como emérito tras jubilarse está «fuera de la legalidad».

«El juez Castro era muy consciente de que lo que estaba pidiendo no tenía amparo legal», ha afirmado Cabrejas en Palma después de que el pasado día 10 el CGPJ rechazase su solicitud para acabar la instrucción de las piezas pendientes del caso Palma Arena tras cumplir el próximo diciembre los 70 años.

La vocal ha señalado que el órgano de gobierno de los jueces está sometido a la ley, que solo contempla para los jueces eméritos la posibilidad de ejercer como sustitutos en órganos colegiados, algo cuya modificación no se ha planteado.

«Ya nos jubilamos bastante tarde», ha apuntado Cabrejas respecto a la edad de retiro obligatorio para jueces y magistrados a los 70 años, y ha recalcado que el CGPJ no se ha planteado instar cambios legales en este sentido porque los planteamientos realizados hasta ahora eran en el sentido de reducir las atribuciones de los eméritos.

A su juicio, «la figura del emérito ha tomado especial significado» únicamente por el hecho de que un juez conocido como José Castro ha planteado una excepción a la norma que lo regula.